Prensa Online - PanamaOn

Junta Directiva de la CCIAP 2021-2022 rinde informe de gestión

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Jose Ramón Icaza Clément, presidente del gremio, rindió un informe completo de sus primeros seis meses de gestión al frente de la Junta Directiva 2021-2022.

13 octubre 2021 |

 

Esta reunión que se llevó a cabo en formato híbrido (presencial y virtual) desde el Salón Horacio Alfaro de la CCIAP participaron Jose Ramón Icaza, presidente del gremio; José Rodolfo de la Guardia, tesorero de la Junta Directiva; Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; así como algunas autoridades de la actual administración y del sector privado; mientras que, en modalidad online estuvieron los representantes de las empresas miembros del gremio empresarial y el cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros invitados especiales.

 

INFORME DE GESTIÓN

En su informe, el presidente del gremio empresarial enumeró algunas de las acciones que se han desarrollado durante estos 166 días de gestión indicando: “Al inicio de mi gestión, esta Junta Directiva se trazó un plan de trabajo anual ambicioso, pero con metas claras. Hubo quienes dudaron si el año nos alcanzaría para lograr estos objetivos. Hoy, me satisface decir que, gracias a un gran trabajo en equipo, hemos logrado lo propuesto y estamos trabajando para poder iniciar nuevos proyectos para los próximos seis meses. Estamos seguros de que les presentamos una Cámara más cercana, más abierta, más colaborativa y propositiva”, agregó Icaza.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCIAP

Dándole continuidad al Plan Estratégico de la CCIAP para los próximos cinco años, informó que se inició con el proceso de digitalización; el cual ya alcanza un 90% de cumplimiento tanto a nivel interno como externo, en la cual se ha renovado la página web, también se ha creado una sección exclusiva para la membresía que se anunciará en las próximas semanas y a través de herramientas digitales se busca brindar un servicio más personalizado y cercano a la membresía.

 

Además, se inauguró el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, con la finalidad de cumplir el compromiso de apoyar el proceso de educación continua.

 

Por otro lado, el próximo 26 de octubre se presentará el primer informe del proyecto ¡Panamá, cuéntame!, observatorio de calidad de vida que busca monitorear, analizar y dar seguimiento a los principales indicadores la República de Panamá, mucho de los cuales coinciden con los indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En cuanto al tema de los escándalos relacionados con corrupción y falta de transparencia, Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, indicó que para que una verdadera democracia funcione debe existir un real estado de Derecho que brinde seguridad a sus ciudadanos; y una ciudadanía que en todos sus roles respete las leyes y se comprometa con valores como la honestidad y la resiliencia”.

 

Por lo anterior, dijo que se retomó nuevamente la campaña RespetaMiFuturo en alianza estratégica con la Comisión Pro-Valores Cívicos y Morales; al igual que, con el Comité Ecuménico e Interreligioso de Panamá. “Realmente nos preocupa el rumbo que lleva el país y los ciudadanos tenemos que despertar”, añadió.

 

TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Para los próximos meses, el líder del sector empresarial señaló que el tejido empresarial panameño está formado por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que son cruciales en el nuevo entorno que vive Panamá; pero de igual importancia, son los emprendedores y los startups. En ese sentido, se estará desarrollando iniciativas que ayuden apoyar estos emprendimientos. Para tal fin se ha creado una subcategoría dentro de nuestra membresía asociada y se trata del Miembro Asociado Emprendedor.

 

Asimismo dijo que se estará estableciendo acuerdos de cooperación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI); así como, la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) con el fin de realizar mentorías para los emprendedores y proveer de más 100 becas que apoyen en la capacitación de jóvenes.

 

De igual forma, como parte del plan de trabajo para los próximos seis meses, explicó la creación de un observatorio laboral que dé seguimiento a la situación y las necesidades del mercado laboral, a fin de que se complemente con una bolsa de empleos, las empresas miembros puedan presentar sus necesidades y esta esté disponible al público en general. “Esto en línea con esa obsesión que nos encontramos promoviendo de cara a la reactivación del empleo y la creación de nuevas plazas de trabajo”, añadió.

 

Bajo esta premisa, Icaza reveló que cobrará vida, #TePropongoPanamá, campaña que busca empoderar a los ciudadanos, hacerlos dueños de su futuro a través de virtudes como el trabajo honrado y la educación como factor clave para salir de la pobreza; entre otras cosas. “Este será nuestro mensaje en el 2022”, enfatizó.

 

Para este segundo semestre de trabajo, se fortalecerá el Observatorio de Seguridad Ciudadana, donde se incluirá indicadores con respecto al combate a la corrupción, del sector público y privado.

 

En este entorno actual en que estamos retomando la senda de construir futuro y generar empleo, el presidente de la CCIAP recordó que se debe trabajar en el desarrollo particular del turismo, la agroindustria y la logística.

 

TURISMO

Referente al turismo, Icaza manifestó que este sector es probablemente una de las actividades más democráticas de la economía; ya que suma a todos los otros sectores como aliados para atender y servir al visitante. Recordó que a inicios de este año la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 y en base a este, recientemente, el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) presentó su nueva plataforma de marca turística anclada en el eslogan «Vive por Más», la cual promueve el turismo sostenible del país, inspirada en su radiante cultura, rica historia y biodiversidad.

 

Por lo anterior, confirmó que este gremio empresarial se encuentra trabajando en la organización de EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, además, anunció que se ha sumado a estos dos importantes eventos, la feria que le da el sitial que merece al sector que nos atañe, EXPO TURISMO INTERNACIONAL. “Entre el 23 y el 26 de marzo, mostraremos a comerciantes, empresarios de la logística y el transporte; así como, compradores internacionales de turismo que se reunirán en el Panamá Convention Center, un país pujante y abierto al mundo y que está listo para recibirlos y poder prosperar de la mano de todos ellos”.

 

AGROINDUSTRIA

En materia de agroindustria, dijo hemos buscado acercarnos al productor y apoyar los sectores que intervienen en la cadena alimentaria del país. “Participamos activamente en la reglamentación de la Agencia Panameña de Alimentos, APA, que permitirá eficiencia y celeridad, a través del desarrollo e implementación de un Sistema Integrado de Trámites con una sola plataforma digital para los procesos de importación, exportación y producción industrial y agroindustrial”.

 

A la vez sostuvo que en este mismo sector, continúa siendo de gran preocupación, el estancamiento de la disputa comercial con Costa Rica, la cual ya tiene un año sin encontrar solución, por lo que se hace urgente voluntad de los dos gobiernos en encontrar un equilibrio en los procedimientos requeridos entre ambos países a fin de resolver la situación lo antes posible y retomar el intercambio comercial de alimentos para beneficio de los sectores productivos de ambos países.

 

De igual forma, Icaza precisó que estamos dando seguimiento y participando de la comisión técnica que discute las políticas de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos – RTCA – con respecto al etiquetado en español y en inglés de los productos. “Reconocemos la importancia de tener un consumidor informado y por ello hemos realizado una propuesta utilizando la plataforma APA digital para no afectar la oferta y precio de los productos importados”, agregó el empresario.

 

LOGÍSTICA

Por otro lado, el líder del gremio empresarial más representativo del sector privado precisó que se ha trabajado hombro con hombro al sector logístico, entendiendo ese papel fundamental que juega en el desarrollo del país. En este marco, miembros activos de nuestro gremio forman parte del Consejo Consultivo Logístico convocado por el Gobierno Nacional y, en este marco, trabajan para dar continuidad y seguimiento a la Estrategia Logística Nacional 2030.

 

Mientras que, se ha apoyado en mediar entre diferentes miembros que conforman el sector, como fue recientemente el caso de los transportistas de carga y las navieras.

 

En esa línea, memoró que la CCIAP ha iniciado un trabajo en equipo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así como con la Autoridad de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) para presentar las ventajas competitivas y los atractivos del país como destino de inversiones y turismo. En lo cual se ha organizado tres misiones empresariales a Perú, el Estado de Texas en Estados Unidos y Colombia, las cuales ya empiezan a dar frutos y mostrar resultados.

 

Lo anterior se ha realizado, según Icaza, sin dejar de lado e imprimir sentido de urgencia aquellos temas cruciales que determinaran el futuro de Panamá y donde hay aportes importantes y valiosos que realizar. Siempre presentando ante las autoridades posturas respetuosas en aras de encontrar soluciones comunes por el bienestar general. Para tales efectos, en estos seis meses se ha mantenido una comunicación fluida y de doble vía tanto con el Órgano Ejecutivo como el Legislativo; al igual que, con el Municipio de Panamá y entidades autónomas.

 

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es un gremio que siempre ha creído en sustentar con acciones sus palabras”, sostuvo el presidente de la CCIAP. Por tal motivo, se ha reunido con sus colegas de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECAMARAS) de forma colectiva; al igual que, con las 13 cámaras que la conforman de forma individual y con otros gremios sectoriales. “Todos coincidimos que la principal preocupación tanto de nuestros agremiados como de la población en general es la falta de oportunidades y de trabajo. Solo mediante la generación de empleo, podremos echar andar la economía del país. Por eso nos corresponde adoptar esta meta y obsesionarnos con ella”, precisó.

 

El empresario señaló que las empresas de la mayoría de los sectores pueden abrir sus puertas; sin embargo, su reactivación no es automática. Explicó que la dinámica de empleo, consumo y crecimiento requiere del incentivo del crédito a través de fórmulas de riesgo compartido entre sector público, privado y multilaterales.

 

FINANZAS PÚBLICAS

Por otro lado, Icaza se refirió al manejo responsable de las finanzas públicas destacando que las empresas se han visto en la obligación de ajustar sus presupuestos el sector público no da muestras de la austeridad verdadera que se necesita.

 

Precisó que el aumento en gasto corriente y en la planilla limita el espacio para las inversiones. El sentir que “recogemos de la población en este sentido es frustración, el Presupuesto General del Estado se paga con nuestros impuestos o con deuda y consideramos muchas veces no se hace un uso adecuado de estos fondos”.

 

Ante esta situación, el presidente de la CCIAP destacó que se ha solicitado una revisión a conciencia del Presupuesto General del Estado tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene una nueva oportunidad ahora que la Asamblea Nacional ha devuelto el Proyecto de Presupuesto para algunos ajustes, que también ameritan una revisión pormenorizada.

 

Además, agregó que “la distribución presupuestaria estratégica, debe ir de la mano de la transparencia y la rendición de cuentas; y debe incluir planes que inyecten liquidez en el mercado interno, propicien el consumo y generen empleos, de la mano de la empresa privada. En resumen, los ciudadanos debemos ver traducidos nuestros impuestos en beneficios para todos”.

 

SEGURIDAD SOCIAL

En otro tema urgente y fundamental Icaza se refirió al diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS), donde la CCIAP ha participado del mismo a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) poniendo sobre la mesa un sistema de pensiones basado en la integración, mejoramiento y fortalecimiento de tres pilares.

 

El primer pilar solidario no contributivo para prevenir la pobreza en la vejez de la población más vulnerable. Un segundo pilar de ahorro individual, sostenible y capaz de pagar mejores pensiones. El tercer pilar de ahorro voluntario y complementario, que mejora las pensiones y promueve la participación conjunta de empleadores y trabajadores.

 

Aseguró que “nuestra propuesta previene la pobreza en la vejez, garantiza pago de pensiones adecuada, equidad, cobertura y sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. Además, está sujeta a revisión y escrutinio, pero es real, no hemos rehuido al problema y hemos puesto una solución sobre la mesa.

 

Además, expresó “la realidad es que el Sistema de Beneficio Definido no es universal ni solidario y no es sostenible. Las matemáticas son exactas y no dan, el tiempo se agota”.

 

PACTO DEL BICENTENARIO

De igual manera, mencionó que la CCIAP está participando activamente del Pacto del Bicentenario. Más de 30 empresarios miembros han dedicado múltiples horas tanto en las mesas transístmica como la nacional. La expectativa son que se respete lo que salga del Pacto Bicentenario y que el Órgano Ejecutivo se comprometa en hacer propios los acuerdos y ejecutarlos.

 

REFORMA ELECTORAL

Al término de su presentación, el presidente de la CCIAP se refirió a la discusión de las Reformas Electorales, “Aún queda un segundo debate, donde hay oportunidad de mejorar el proceso electoral en función de la transparencia, equidad, de cuentas y justicia como vía para fortalecer el sistema democrático. Los Diputados y el Tribunal Electoral, como garante y custodio de la democracia, deben jugar el rol que les corresponde”.

 

ESCOGENCIA DE LOS MAGISTRADOS

Previo a concluir, Icaza hizo un reconocimiento al proceso utilizado y respetado por el Presidente de la República para la selección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia. El proceso minucioso y técnico que se llevó adelante para la escogencia y designación de los últimos cuatro magistrados a la Corte Suprema de Justicia supone la oportunidad tan esperada de dar un viraje de timón al Sistema de Administración de Justicia.

 

“Tenemos meses de arduo trabajo por delante. Tengan por seguro que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, su presidente y su Junta Directiva continuarán de forma vertical y consecuente presentándose como parte de la solución para los momentos determinantes que vive nuestro querido Panamá”, puntualizó diciendo el presidente de la CCIAP.

 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

En el marco de la III Asamblea Ordinaria de la CCIAP, se realizaron varios reconocimientos. Entre ellos, se le entregó el pin de expresidente al señor Pierre Leignadier, quien fue designado presidente Honorarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá durante la presidencia del expresidente Jorge Juan de la Guardia. Esta designación fue por tomar las riendas de nuestro gremio en momentos de persecución por parte del régimen militar, cuando varios de los dirigentes de la Cámara fueron exiliados del país.

 

Igual se confirió un reconocimiento para el expresidente Raúl Méndez, quien vivió experiencias similares y se le distinguió como presidente Honorario durante la presidencia de Jean-Pierre Leignadier.

 

Además, se hizo la distinción presidencial al asesor Julio César Vidal, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar como colaborador de la institución por 38 años consecutivos, brindando sus amplios conocimientos en la formación de miembros a través de seminarios y capacitaciones, por su dedicación en el fortalecimiento de los valores y mística de trabajo de sus compañeros, y muy especialmente por su amistad y apoyo incondicional a los miembros de las diferentes Juntas Directivas, siempre resaltando los principios de la empresa privada.

 

Asimismo, se otorgó el reconocimiento Excelencia Empresarial Roberto F. Chiari- al Movimiento TodoPanamá, por invaluable contribución en educación y apoyo a la lucha contra el COVID-19 durante los meses más álgidos de la pandemia y en este momento con la vacunación. Recibieron el mismo Jorge Juan de la Guardia, presidente y Ana María Vallarino, directora ejecutiva. Este reconocimiento se otorga a personas ilustres cuyas vidas constituyeron ejemplo de consagración al trabajo y encarnación de sólidas virtudes.

 

También se concedió la Orden Horacio Alfaro al empresario Guillermo Chapman. Esta Orden es la máxima condecoración que otorga la institución a las personas nacionales o extranjeras, que hayan procurado el desarrollo nacional de forma desprendida tanto desde el sector público como privado.

 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores