Prensa Online - PanamaOn

Todos los panameños debemos defender nuestro Hub Logístico

Desde hace años, las problemáticas de los transportistas nacionales de carga contenerizada han sido planteadas ante diferentes entes públicos y privados de Panamá.

23 septiembre 2021 | Publicado : 11:58 (23/09/2021) | Actualizado: 12:30 (23/09/2021)

Las respuestas nunca llegaron y la realidad del sector es cada vez más asfixiante.

Estamos ante una crisis que pone en juego más de 200 mil plazas de empleo directas e indirectas dentro del sector logístico y nadie parece preocuparle. Las navieras transnacionales están intentando acaparar nuestro trabajo y el de muchos otros eslabones de la cadena logística y el gobierno no los están deteniendo, ni aún cuando van contra las leyes panameñas.

Las navieras transnacionales están llevando adelante una estrategia global con el objetivo de acaparar no sólo el servicio de transporte terrestre, sino también todo lo relacionado con corretaje de aduana, servicio auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga. Esto afecta drásticamente el ecosistema logístico de manera arbitraria y desleal, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas.

La legislación es clara y estas compañías no la respetan. La ley 51 del 28 junio de 2007, regula el transporte de carga terrestre y delimita las acciones que se pueden realizar y cuáles no. Si vamos al artículo 6, indica que “las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y por aquellos transportistas cuyos países de origen les permitan a los transportistas panameños hacer la misma labor”.

Lo que es más grave es que el intento por acaparamiento es claramente contrario al apartado número 2 del artículo 13 de dicha ley. “El Estado no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”. ¿Qué sucede con esto? El Estado siquiera nos está dando una respuesta sobre este acaparamiento que no es legal y perjudica a cientos de miles de familias en todo el país.

Es claro que debemos actuar y exigir al Presidente Laurentino Cortizo que traiga una solución ante esta crisis. Las compañías no dejarán de avanzar sobre nuestros trabajos y derechos hasta no conseguir todo lo que pretenden, aunque estén fuera de la ley.

El mismo presidente ejecutivo de Maersk, Soren Skou, lo ha dicho en una entrevista. Ellos buscan ampliar sus servicios y acaparar los terrestres: “Hoy en día, hasta el 80% de nuestras ganancias provienen del envío de contenedores. Esperamos que dentro de un par de años esté mucho más cerca de un escenario 50-50 entre los servicios oceánicos y los servicios no marítimos".

Estamos en alerta, necesitamos proteger el Hub Logístico en Panamá. La realidad que atravesamos debe ser conocida por todos para luchar y pedir una solución concreta.

Autor: Gilberto Soto / Presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada (CNTCC) de Panamá

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores