Prensa Online - PanamaOn

Fitch

Perspectiva de Grupo Melo a Positiva y Afirma la Calificación en ‘A+(pan)’

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo plazo en escala nacional en Panamá de Grupo Melo, S.A. (Grupo Melo) y Empresas Melo, S.A. (Empresas Melo) en ‘A+(pan)’ y modificó la Perspectiva a Positiva desde Estable. Asimismo, afirmó las calificaciones de los bonos de Empresas Melo en ‘AA-(pan)’ y la calificación de corto plazo de los valores comerciales negociables (VCN) en ‘F1(pan)’.

27 julio 2021 |


Fitch Ratings - San Jose - 22 Jul 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo plazo en escala nacional en Panamá de Grupo Melo, S.A. (Grupo Melo) y Empresas Melo, S.A. (Empresas Melo) en ‘A+(pan)’ y modificó la Perspectiva a Positiva desde Estable. Asimismo, afirmó las calificaciones de los bonos de Empresas Melo en ‘AA-(pan)’ y la calificación de corto plazo de los valores comerciales negociables (VCN) en ‘F1(pan)’.

La Perspectiva Positiva considera la capacidad del Grupo para adaptarse a las dinámicas del entorno, mejorando su rentabilidad y flujo de fondos libre (FFL). Esto se traduce en una mejora del indicador de apalancamiento bruto en los últimos 12 meses (UDM) al 31 de marzo de 2021, de 3.8 veces (x) (diciembre 2020: 4.6x), con la expectativa de que se siga fortaleciendo y se ubique por debajo de 3.5x. Una materialización en los niveles de apalancamiento esperados, manteniendo los márgenes operativos fuertes y una posición de liquidez robusta, podría derivar en un alza de las calificaciones.

Las calificaciones de Grupo Melo incorporan la diversificación de ingresos por tipo de actividad, su fortaleza operativa y la posición de mercado fuerte de sus divisiones principales.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Diversificación de Ingresos y Posicionamiento de Mercado Fuerte: La diversificación y el posicionamiento brindan estabilidad en la generación de ingresos y son una ventaja competitiva en términos de economías de escala e integración de negocios. Grupo Melo opera en las divisiones de alimentos, almacenes, maquinaria/automotriz, restaurantes y bienes raíces. El grupo se ha posicionado como líder de mercado en las divisiones de alimentos y almacenes, las cuales representan cerca de 80% de los ingresos totales a marzo de 2021. Además, es líder en la división de restaurantes por número de locales (77 al cierre de junio 2021) y, dentro de la división de maquinaria/automotriz, es el más importante en términos de participación de mercado de camiones (junio 2021: 36%) y tractores (junio 2021: 58%).

Resiliencia al Entorno Económico: La flexibilidad de la estructura operativa de Grupo Melo le permite adaptarse a las dinámicas del entorno a la vez que mantiene un perfil crediticio fuerte. Durante 2020 registró una contracción en ingresos de 15.3% con respecto al año anterior, principalmente en las divisiones de alimentos (-7.8%), maquinaria y automotriz (-45.3%) y restaurantes (-60.5%). A pesar de esto, la división de almacenes tuvo un crecimiento en ventas de 9.8%, se generó un EBITDA consolidado de USD31.2 millones (-11.1%), con un margen operativo de 8.4%, por encima del mostrado en 2019 de 8.1%. Además, logró una utilidad neta de USD10.3 millones y una generación de FFL de USD18.3 millones.

Durante el primer trimestre de 2021, los ingresos crecieron 5.1% con respecto al mismo período del año anterior, a pesar de que durante enero y febrero se decretaron nuevas restricciones debido a la pandemia. La compañía mejoró su margen EBITDA a valores cercanos a 11%, superior al mostrado en los últimos cuatro años, como reflejo de las políticas de eficiencia operativa y a la reactivación económica una vez que se liberaron las medidas de confinamiento. Fitch espera que para 2021 la compañía genere ingresos cercanos a USD445.7 millones, con márgenes operativos en torno a 10% y FFL positivo.

Apalancamiento Mejorando: A marzo de 2021, Grupo Melo registró un indicador de apalancamiento bruto ajustado por arrendamientos a EBITDAR, con cálculo previo a las NIIF16, de 3.8x, considerado adecuado para el nivel de calificación actual. Durante los últimos meses la compañía ha disminuido el saldo de deuda dentro de balance, que totalizó USD115.2 millones al cierre de marzo de 2021 (diciembre 2020: USD123 millones). Posterior a esta fecha se han realizado redenciones anticipadas de bonos por USD7.5 millones y se han anunciado redenciones adicionales por USD13.7 millones.

La empresa realizará pagos parciales de series por USD28.5 millones adicionales que serán reemplazados por tres nuevas series con vencimientos a partir de 2028, con tasas más favorables, que le permitirán mejorar el perfil de vencimientos, disminuir el monto total de la deuda y los costos financieros. Se estima que para el cierre de 2021 la deuda de la compañía sea cercana a USD85.4 millones que, en combinación con la mejora en la utilidad operativa, le permitan mostrar indicadores de apalancamiento por debajo de 3.5x durante el horizonte de calificación.

Sensibilidad al Ciclo Económico y Volatilidad de Precios de las Materias Primas: El grupo está expuesto a factores exógenos que ocasionan un riesgo de negocio mayor que otras industrias. La sensibilidad de las líneas de negocios principales al ciclo económico y a la volatilidad de los precios de las materias primas (maíz y soya entre otros), pueden ocasionar cierta volatilidad en los resultados operativos y son factores que limitan las calificaciones. Grupo Melo ha invertido en los últimos años en iniciativas que le permiten atenuar esta exposición; su enfoque estratégico incluye mayor control de costos y eficiencias operativas permanentes.

Garantía de los Bonos: Fitch considera que la existencia de fideicomisos de garantía para los bonos colocados brinda a los tenedores de los títulos una protección mayor respecto a otros acreedores que no tuvieran garantías en sus obligaciones con Empresas Melo. Los bonos están respaldados por la cesión de hipotecas en primer grado sobre inmuebles de Grupo Melo y brinda tanto una separación de las garantías como una agilidad mayor en el proceso de ejecución. El valor de los inmuebles hipotecados debe cubrir como mínimo 120% del saldo a capital de los bonos emitidos y en circulación. Al 30 de junio de 2021, la cobertura representó 138% con respecto al saldo de capital.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores