Prensa Online - PanamaOn

Calificación Internacional de Credicorp Bank en 'BBB-'; Perspectiva Negativa

Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo e perspectiva es Negativa. Fitch además ratificó la calificación de viabilidad de 'bbb-', la calificación de soporte en '5' y la calificación de piso de soporte (SRF; support rating floor) en 'NF'. También ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en 'AA(pan)' con Perspectiva Estable y 'F1+(pan)', respectivamente.

26 noviembre 2020 |

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Calificaciones IDR, VR y Nacionales: Las calificaciones de Credicorp se basan en su solvencia intrínseca, reflejada en su VR. La Perspectiva Negativa de la IDR está alineada con la Perspectiva de la calificación soberana y refleja los riesgos a la baja para el entorno operativo en Panamá debido a los impactos económicos negativos esperados por la pandemia por coronavirus.

La IDR del banco está altamente influenciada por el entorno operativo panameño y por el perfil crediticio de Credicorp. Las condiciones desafiantes plantean desafíos para el desempeño financiero de Credicorp. Fitch estima que las condiciones de menor dinamismo económico debido a la pandemia por coronavirus seguirán ejerciendo presión sobre la calidad de los activos y pesando sobre las ganancias del banco debido al crecimiento menor de los préstamos y los costos crediticios mayores en el mediano plazo.

El perfil de compañía del banco también tiene una influencia muy relevante en las calificaciones del banco. Con una participación de mercado cercana a 2% en términos de préstamos y depósitos totales a junio de 2020, la franquicia modesta de Credicorp está parcialmente compensada por un modelo de negocio maduro y desarrollado, junto con un profundo conocimiento de sus segmentos de mercado clave, lo que ha resultado en un desempeño financiero consistente y robusto acorde con su nivel de calificación. Esto ha colocado al banco en una posición relativamente mejor para enfrentar la desafiante situación imperante en comparación con sus pares locales.

Fitch espera que la calidad de activos del banco sea afectada por los efectos de la crisis de salud, una vez que finalicen las medidas de alivio en junio de 2021, que aún limitan la visibilidad de la magnitud del deterioro total de la cartera crediticia. Sin embargo, Fitch espera que las medidas de control de calidad de los préstamos ya tomadas por el banco puedan limitar esta presión. Los sólidos estándares de originación y controles de riesgo permitieron a Credicorp entrar en la crisis con una calidad de activos buena en comparación con la industria. A junio de 2020, influenciada principalmente por préstamos modificados (26%) y reestructurados, la métrica de préstamos en mora (NPL; nonperforming loans) disminuyó a 0.5% (sistema bancario panameño: 2.0%) de 1.0% en junio de 2019, mientras que las provisiones para NPL aumentaron, debido a reservas adicionales para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto en la morosidad, al representar 268.8% de menores préstamos deteriorados (junio de 2019: 127.4%).

En opinión de Fitch, la rentabilidad del banco permanece alineada con su nivel de calificación, y contrasta positivamente con la industria y sus pares. Sin embargo, la agencia estima que seguirá presionada dados los aumentos esperados en los gastos por provisión para NPL relacionados con la pandemia de acuerdo con los requisitos regulatorios y la posible reducción de los ingresos debido a un menor dinamismo comercial. A junio de 2020, los cargos por deterioro de préstamos mayores dieron como resultado que la relación utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) bajara a 1.9% (sistema: 1.0%) desde 2.4% a junio de 2019.

En la evaluación de Fitch, la capitalización de Credicorp es una de sus fortalezas, cuyos niveles creemos le brindarán una buena capacidad de absorción de pérdidas para amortiguar el deterioro de la calidad crediticia y la rentabilidad. A junio de 2020, el indicador Capital Común de Nivel 1 (CET1; Common Equity Tier 1) era 19.3% (junio de 2019: 19.2%), por encima de sus pares.

La estructura de financiamiento del banco está acorde con su franquicia y modelo de negocios, compuesta por depósitos de clientes, que representaron alrededor de 80.7% a junio de 2020, y otras fuentes como emisiones de bonos y deuda de instituciones globales y multilaterales. Las actuales líneas de crédito disponibles que tiene la entidad, le brindan mayor flexibilidad en este período desafiante. Un ritmo de crecimiento de los préstamos superior al incremento de los depósitos resultó en una tendencia al alza de la relación préstamos a depósitos, al colocarse en 99.7% (sistema: 85.9%). La base de depósitos relativamente más baja y el acceso a los mercados internacionales en comparación con los bancos más grandes de Panamá, limita la evaluación de Fitch de este factor.

Las calificaciones nacionales de Credicorp reflejan su fortaleza relativa en la escala de calificación local en comparación con otros emisores en la misma categoría de calificación. Además, su deuda sénior no garantizada está calificada al mismo nivel que la calificación nacional del banco, ya que la probabilidad de incumplimiento de la deuda es igual a la de Credicorp.

Calificaciones SR y SRF: La calificación SR de '5' y SRF de 'NF' de Credicorp reflejan la opinión de la agencia de que, aunque existe la posibilidad de soporte externo para el banco, no se puede confiar en él como resultado de la larga historia de la economía dolarizada y falta de un prestamista de última instancia.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--las IDR y VR de Credicorp son sensibles a cualquier cambio adicional en el entorno operativo de Panamá, el cual Fitch actualmente evalúa en 'bbb-'. La Perspectiva Negativa en su IDR indica que las calificaciones IDR y VR del banco pueden ser presionadas por cambios en las variables macro, que incluyen, entre otros, una interrupción económica prolongada y severa de la pandemia de coronavirus que conduzca al deterioro del entorno operativo, mediante ajustes a la baja en el pronóstico del PIB de Panamá de Fitch y por una baja de la calificación soberana;

--un deterioro del desempeño financiero de Credicorp resultaría en movimientos a la baja en sus calificaciones nacionales e internacionales. Un deterioro financiero sería evidente por una relación de utilidad operativa a APR consistentemente por debajo de 1.5% y/o una razón CET1 por debajo de 15.0%;

--debido a que las calificaciones SR y SRF son los niveles más bajos en la escala respectiva, no hay potencial a la baja para estas calificaciones;

--la calificación de la deuda sénior no garantizada de Credicorp se bajaría en caso de acciones de calificación negativas en las calificaciones nacionales del banco.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--movimientos al alza en la IDR y VR del banco, aunque Fitch considera que estos son poco probables en el corto a mediano plazo por la Perspectiva Negativa en su IDR, se derivarían de un fortalecimiento sustancial de su franquicia que aumente su posición competitiva;

--la Perspectiva de calificación Negativa de la IDR de Credicorp se revisaría a Estable si la evaluación del entorno operativo se mantiene en el rango de 'bbb', y su tendencia cambia a estable, mientras que las métricas crediticias permanecen en los niveles anteriores a la crisis o se recuperan rápidamente;

--las calificaciones nacionales se aumentarían en caso de una mejora de su IDR y VR junto con un fortalecimiento de su perfil crediticio en comparación con otros emisores en la misma jurisdicción;

--dado que Panamá es un país dolarizado sin un prestamista de última instancia, es improbable una mejora en las calificaciones SR y SRF;

--la calificación de deuda sénior no garantizada de Credicorp se mejoraría en caso de acciones de calificación positivas en las calificaciones nacionales del banco.

CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES ESG

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el puntaje más alto de relevancia crediticia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es de 3. Los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad.

Para obtener más información sobre los puntajes de relevancia ESG, visite www.fitchratings.com/esg.


ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579


PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.


Este comunicado es una traducción del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 20 de noviembre de 2020 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.


Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores