Prensa Online - PanamaOn

Inspeccionan que se apliquen normas de salud y seguridad en Cobre Panamá

Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en coordinación con el Ministerio de Salud y la caja de Seguros Social, visitaron las instalaciones de la empresa Cobre Panamá en el distrito Omar Torrijos Herrera de la provincia de Colón, para verificar e instruir en cuanto a las previsiones y medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19.

18 junio 2020 |

Yadizeth Ballesteros, subdirectora Nacional de Inspección del Mitradel, destacó el compromiso que debe asumirse por la Pandemia del COVID-19. “La seguridad y la salud ha tomado una posición indispensable en nuestras vidas, las empresas que estén funcionado deben implementar un Comité de Salud y Seguridad, integrado por trabajadores y empleadores, para que en conjunto apliquen las normas sanitarias establecidas y puedan aportar a la creación espacios más seguros”. Agregó, que los operativos se efectúan a nivel nacional articuladamente con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social cumpliendo con la Resolución Ministerial DM-155-2020, resaltó la subdirectora Ballesteros.

Mediante la Resolución No. 137 se establece cuáles son los lineamientos que debe seguir cada empresa, de acuerdo a su actividad y área económica, para la creación de la matriz con las medidas de salud y seguridad, que debe estar certificada. Este Comité estará integrado por 2 representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Para efectos de la reapertura, la empresa tendrá el tiempo necesario para crear, registrar e implementar los requerimientos de salud con el apoyo de las autoridades para facilidad de los usuarios, el trámite se realizará mediante la página www.panamadigital.gob.pa o accediendo mediante el enlace disponible en www.mitradel.gob.pa.

El formulario digital para este trámite contará, con los formatos necesarios para adjuntar documentos, como por ejemplo, el listado de trabajadores, que debe enviarse en un formato Excel. El trámite, a pesar de ser centralizado de forma digital, el seguimiento se dará en las Direcciones Regionales del Mitradel y del Minsa, para mejor la capacidad de respuesta.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores