Prensa Online - PanamaOn

IATA urge apoyo para supervivencia de industria aérea en América Latina

El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, reiteró a los gobiernos de América Latina y el Caribe de apoyo que permita a las compañías aéreas de la región contar con recursos y sobrevivir frente al impacto de la pandemia del COVID-19.

07 abril 2020 |


El ejecutivo reconoció la urgencia de este aporte también en esta parte del mundo, como ha ocurrido en Estados Unidos, Singapur, Noruega, para contar con medidas y acceso a financiamiento que permitan encarar la que reconoció como la mayor crisis que ha enfrentado la industria aérea en la historia.

"La pandemia ha detenido la aviación a escala mundial", subrayó el representante de la organización cuya sede para América Central opera en la capital panameña, y en vídeo conferencia en la que participaron periodistas de medios nacionales e internacionales con presencia en Panamá.

Expuso que las aerolíneas podrían ver reducidas sus reservas de liquidez en unos 61.000 millones de dólares durante el segundo semestre, y que con esto la mayoría de aerolíneas a nivel global tendrán entre tres y un mes y medio de liquidez para poder seguir operando.

Cerdá apuntó que muy pocas compañías van a tener las condiciones para seguir operando de tres meses adelante.

Precisó que sin el apoyo de los gobiernos va a ser muy complicado reactivar las operaciones cuando pasé la crisis, y teniendo en cuenta que muchas de las restricciones que tienen las aerolíneas se extienden hasta mediados o finales de abril, y que la situación es además posible que se prolongue.

Cerdá explicó además, ante la consulta de Xinhua, que el monto del paquete financiero que requerirían las aerolíneas para poder enfrentar la crisis en la región variará según el país, ya que

El gobierno de Estados Unidos ha otorgado 50.000 millones de dólares para el sector del transporte aéreo en su territorio.

Dijo que lo importante es la comunicación entre el sector y el gobierno, como indicó ocurrió en Colombia, y por lo que se estableció un plan.

Cerdá especificó que se contempla contar con la mayoría de los aportes desde septiembre hasta fines del año, y que inclusive entrando al año que viene.

Consideró importante el apoyo de los gobiernos para que los bancos de desarrollo concedan los préstamos necesarios a las aerolíneas.

IATA destacó durante el contacto con los medios el interés en que el gobierno de Panamá pueda considerar medidas de alivio como la suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, dado el cierre y eventual reducción de las operaciones en el terminal.

También mencionó la postergación temporal del pago del dividendo que el terminal de Tocumen paga al Tesoro Nacional; aplazar las inversiones no vitales: y formular políticas e incentivos que permitan a la industria aérea acceder a facilidades crediticias.

Cerdá destacó, además, que se estima que año la industria aérea va a tener una pérdida de ingresos del orden de los 252.000 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 44 por ciento respecto al año anterior.

Agregó que se estima que sólo para el segundo semestre las pérdidas netas alcanzarán los 39.000 millones de dólares y que las pérdidas de ingresos de las líneas aéreas en América Latina y el Caribe equivaldrán a 15.000 millones de dólares y a una reducción de demanda de 41 por ciento, en comparación con 2019.

El ejecutivo complementó que para el mercado panameño estiman una reducción de ingresos de alrededor de 700 millones de dólares, y que la contribución al PIB (Producto Interno Bruto) se bajaría en unos 4.600 millones de dólares, estimando que la situación se mantenga así a alrededor de mayo próximo.

Señaló que si la situación no cambia en junio próximo, las cifras serían otras.

También se refirió al riesgo con cerca de 12.000 puestos de empleo directos y unos 126.000 puestos indirectos, ante la actual coyuntura.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores