Prensa Online - PanamaOn

Calificación 'A+(pan)' a Supermercados Xtra; Perspectiva Estable

Fitch Ratings asignó la calificación de largo plazo en escala nacional de Panamá a Supermercados Xtra S.A. (Xtra) en 'A+(pan)'. La Perspectiva es Estable. Asimismo, asignó la calificación de 'A+(pan)' a la Emisión Pública de Bonos Corporativos por USD250 millones.

18 octubre 2019 |

Las calificaciones de Xtra consideran el perfil de negocio sólido caracterizado por una estrategia de precios bajos y eficiencia operativa, con una participación de mercado fuerte. De igual forma, consideran su posición estable ante un entorno económico con dinamismo menor y un sector altamente competitivo. Finalmente, la calificación considera los riesgos de un plan de inversión de capital (capex) cercano a los USD20 millones en promedio por año entre 2019-2022, así como la expectativa de Fitch de indicadores de apalancamiento, medido como deuda bruta ajustada por arrendamientos a EBITDA más gasto anual por arrendamientos, entre 4.0 veces (x) y 4.5x. Estos valores se consideran en el rango débil del nivel de calificación.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Perfil Sólido de Negocio: Supermercados Xtra se ha enfocado en un modelo de negocio de precios bajos, con una variedad amplia de productos, y tiendas ubicadas en áreas altamente transitadas y pobladas, atendiendo también geografías más alejadas pero con expectativas de crecimiento demográfico rápido. La cadena opera dos formatos de venta: tiendas grandes, de 2.5 mil metros cuadrados (m2) a 6.5 mil m2, en áreas de densidad alta con un surtido amplio, bajo el nombre de Super Xtra, y tiendas pequeñas de conveniencia (0.8 mil m2 - 2.5 mil m2) en áreas residenciales con un surtido enfocado en necesidades básicas, bajo el nombre de Xtra Market. La estrategia y modelo de negocio le han permitido a Xtra ser la cadena de supermercados con mayor ganancia en participación de mercado en los últimos años, pasando del tercer lugar en 2017, a ser el líder actual con una participación de aproximadamente 28%.

Plan de Expansión Acelerado: La cadena Xtra posee 25 supermercados en el territorio panameño, divididos en 18 Super Xtra y siete Xtra Market, con un total de 87 mil metros cuadrados. A diciembre de 2018, 78% de las ventas totales se originaron en tiendas ubicadas en la provincia de Panamá (55%) y Panamá Oeste (23%), y el formato Super Xtra aportó 84% del total de ingresos. Xtra cuenta con un plan acelerado de expansión que contempla un incremento cercano a 30% en la superficie de negocio (en metros cuadrados) entre 2019 y 2023. Para lo anterior ya tiene aseguradas las ubicaciones en diversas provincias del territorio nacional y definidos los formatos y metraje de cada ubicación, lo cual le da un nivel alto de certeza de materialización tanto en tiempos como en área. Dicho plan de expansión continuará su desarrollo y la meta de la empresa es incrementar su presencia con al menos de cuatro a seis aperturas anuales.

Sector Altamente Competitivo: La competitividad del negocio de supermercados en Panamá es alta. Las cadenas principales son de origen local, como Xtra, Grupo Rey, Super 99, Machetazo y Riba Smith, ya que el mercado panameño es el único en la región en donde no hay presencia de una gran red internacional de supermercados. Además, el mercado informal en Panamá es grande, con cerca de 50% del valor de ventas. En los últimos años se dio una desaceleración económica, con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) más bajo en una década en 2018, y crecimiento del consumo privado inferior a 1%. Esto ha resultado en un mercado más sensible a precios y una competencia mayor para mantener la participación de mercado. Pese a esto, Fitch considera que Xtra tiene una posición buena, por su liderazgo en precios bajos frente a demás competidores y ejecución en el punto de venta. Durante 2018 Xtra inauguró más tiendas que el resto de los principales competidores (seis contra cuatro), y a junio de 2019, ha sido la única cadena con crecimiento en ventas mismas tiendas (5.8% frente a -3.1% de los competidores). Además, la cadena muestra las ventas por metro cuadrado más altas de Panamá, de aproximadamente USD8.3 mil a diciembre 2018.

Estrategia de Financiamiento: A junio de 2019, la deuda de Xtra era de USD126.1 millones, con vencimientos de corto plazo por USD35.3 millones, y un apalancamiento ajustado por arrendamientos bruto (medido como deuda total ajustada a EBITDAR) de 4.7x. Los planes de reconfiguración de la estructura de deuda contemplan la emisión de bonos corporativos por hasta USD250 millones. El objetivo es refinanciar el saldo remanente de la deuda actual, para lo cual se hará una primera emisión (Series A y B) por hasta USD130 millones durante el cuarto trimestre de 2019. Además, durante los próximos seis meses se realizará otra emisión (Series C y D) por USD20 millones, destinada a financiar inversiones de capital. Las series A, B, C y D por USD150 millones se encuentran 100% suscritas. Finalmente, los restantes USD100 millones estarán disponibles, de ser necesario, para financiar futuras inversiones de la Xtra. Fitch espera que una vez llevada a cabo la reconfiguración de la estructura de deuda, la compañía amplíe el perfil de vencimientos de la misma y el apalancamiento ajustado bruto de Xtra sea inferior a 4.5x durante el horizonte de calificación.

RESUMEN DE DERIVACIÓN DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones de Xtra consideran el perfil de negocio sólido caracterizado por una estrategia de precios bajos y eficiencia operativa, con una participación de mercado fuerte. La compañía posee una escala menor en términos de puntos de venta que sus pares principales de calificación Rey Holdings Corp. y Subsidiarias (Rey) [A+(pan)/Perspectiva Negativa] y Grupo Melo, S.A. (Melo) [A+(pan)/Perspectiva Estable]. En términos de rentabilidad, los márgenes de EBITDAR de Xtra (aproximadamente 9%) se comparan favorablemente con respecto a Rey (cerca de 7%) y ligeramente más bajos con respecto a Melo (aproximadamente 10%). El nivel de apalancamiento bruto (deuda total ajustada a EBITDAR) de Xtra es cercano a 4.5x, lo que compara favorablemente con respecto a Rey, con un apalancamiento superior a las 5.0x, y es relativamente acorde con respecto a Melo. Fitch espera que la compañía mantenga su competitividad en el negocio de supermercados de Panamá a través de un fortalecimiento en la ejecución de su estrategia, aunado a una mejora paulatina en márgenes y niveles de apalancamiento inferiores a 4.5x sostenidamente.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave empleados por Fitch para el caso base de calificación del emisor incluyen:
- ventas de mismas tiendas (SSS, USD/m2) crecen en promedio 2.0% de 2019 a 2022;
- ventas totales crecen 11.0% en promedio de 2019 a 2022 debido a la apertura de 12 tiendas nuevas y crecimiento en la demanda;
- el margen de EBITDAR es de entre 9.0% y 9.4% de 2019 a 2022;
- las inversiones de capital (capex) representan en promedio 2.4% de los ingresos de 2019 a 2022 y son fondeadas con emisión de bonos y flujos propios;
- se emiten USD150 millones en bonos de los USD250 millones disponibles;
- la deuda ajustada a EBITDAR es entre 4.0x y 4.5x en los próximos años.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Entre los eventos futuros que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva se encuentran:
- niveles de apalancamiento ajustado sostenidos iguales o menores a 3.5x;
- fortalecimiento constante en el perfil de liquidez, la rentabilidad y generación positiva de flujo de fondos libre (FFL).

Por el contrario, eventos futuros que podían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa se encuentran:
- niveles de apalancamiento ajustado sostenidos mayores a 4.5x;
- niveles de inversión de capital (capex) y dividendos mayores que los estimados que aumenten la presión sobre el FFL;
- reducción constante en la generación de efectivo;
- pérdida sostenida en competitividad que genere una tendencia negativa en márgenes.

LIQUIDEZ

Liquidez Adecuada: A junio de 2019 la deuda de la compañía era de USD126.1 millones, con vencimientos de corto plazo por USD35.3 millones, y mantenía efectivo por USD8.7 millones y una generación de EBITDA (últimos 12 meses - UDM) de USD40.5 millones. El apalancamiento bruto (medido como deuda total ajustada a EBITDAR) fue de 4.7x. A finales de 2019 la compañía emitiría bonos por USD130 millones, como parte de un programa por hasta USD250 millones, con el objetivo de reconfigurar la deuda actual existente a tasas más favorables (5.35% a 6.0%) y con vencimientos entre cinco y siete años. Además, emitiría USD20 millones como parte del mismo programa, con el objetivo de financiar capex. Fitch espera que una vez llevada a cabo la reconfiguración de la estructura de deuda, Xtra mantenga un nivel de deuda de USD150 millones por los próximos cinco años, y que el apalancamiento bruto de la empresa sea inferior a 4.5x durante el horizonte de calificación.

LISTADO DE ACCIONES DE CALIFICACIÓN

Supermercados Xtra S.A.
- Calificación nacional de largo plazo en 'A+(pan)', Perspectiva Estable;
- Calificación nacional de largo plazo en 'A+(pan)' para la Emisión Pública de Bonos Corporativos (USD250 millones).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores