Prensa Online - PanamaOn

Empresas centroamericanas adquieren más generadores eléctricos para reducir impacto de los apagones

Las empresas de Centroamérica adquieren cada vez más generadores de energía como una herramienta para reducir el impacto de los apagones en el desarrollo de las operaciones de manufactura.

21 octubre 2018 | Publicado : 12:03 (19/10/2018) | Actualizado: 03:05 (21/10/2018)

De acuerdo con www.centralamericadata.com la importaciones de generadores en el Istmo entre los años 2016 y 2017 el valor de ese mercado creció un 3% al pasar de $148 millones a $152 millones 1.

Según esa fuente digital “el año pasado el principal comprador de motores y generadores eléctricos en Centroamérica fue Panamá, con $47 millones, seguido de Guatemala, con $36 millones, Costa Rica, con $24 millones, Honduras, con $22 millones, El Salvador, con $13 millones y Nicaragua, con $9 millones.

Samara Salgado, Directora de Mercadotecnia de Generac para América Latina y El Caribe, indicó que los constantes avances tecnológicos han provocado que en la actualidad un grupo electrógeno sea de importancia vital para garantizarles la continuidad energética en los procesos de producción.

En diversas compañías un corte de energía eléctrica no es solo una interrupción en las labores cotidianas, sino que, dependiendo de la duración del mismo, puede redundar en significativas pérdidas dentro de una bodega o centro de distribución. Por ello, es esencial contar con sistemas de respaldo energético que entreguen la continuidad operativa necesaria para cada industria.

Al respecto, voceros de Generac explican que dependiendo de la aplicación requerida, se pueden vislumbrar distintos escenarios ya que diseñar un sistema de alimentación de respaldo para una aplicación que no se puede quedar un solo instante sin energía, es una labor que no sólo involucra la definición del generador adecuado para la demanda de la carga, sino también requiere contemplar la mejor opción de combustible y que sea la más confiable, de tal forma que ofrezca disponibilidad para brindar una respuesta inmediata.

Soluciones a la medida

Agregan que los grupos electrógenos preconfigurados son equipos elaborados con características estándar preestablecidas desde fábrica, los cuales poseen accesorios o complementos opcionales que pueden ser agregados. Son ideales para aplicaciones residenciales y comerciales dado que pueden ser fácilmente instalados. Estos segmentos no requieren características y/o componentes complejos, por lo que un equipo de línea puede perfectamente satisfacer las necesidades energéticas.

Mientras que, los grupos electrógenos configurables son soluciones adaptables capaces de satisfacer demandas específicas en segmentos concretos. Están dirigidas a segmentos que demandan una mayor cantidad de energía, tal es el caso de las PyMES e industrias.

La Directora de Mercadotecnia de Generac para América Latina y El Caribe, explica que ninguna empresa es igual a otra y sus demandas de energía de respaldo tampoco lo son, de ahí que un grupo de ingenieros especialistas deban analizar las cargas a respaldar para recomendar la solución que sea capaz de satisfacer estas demandas; partiendo de este concepto, los generadores configurables pueden ser adaptados a cada necesidad.

Algunas de las características que poseen los grupos generadores de Generac son:

  • Grupos Generadores preConfigurados: Estos se encuentran disponibles hasta los 50 kW (60 Hz) cuando son alimentados por diesel, y hasta los 150 kW (60 Hz) en su versión a gas (Gas Natural / LP). Son capaces de de respaldar grandes residencias, negocios y PyMES y están protegidos con una caseta de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo que garantiza una larga durabilidad en el exterior.
  • Grupos Generadores Configurables: La versión alimentada por gas de esta línea de generadores está disponible hasta los 500 kW, mientras que en su versión a diesel están disponibles en capacidades que van de los 14 a los 3250 kW con generadores individuales, y hasta los 100 MW en soluciones en paralelo. Dentro de las opciones que pueden ser solicitadas están las bases adaptadas para contener combustible en sitio (generadores a diésel) o bases estructurales, casetas con atenuación acústica y sistemas de síncrona y paralelismo integrado; además de completas soluciones de monitoreo y operación remota, ideales para aplicaciones en ubicaciones remotas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores