Prensa Online - PanamaOn

Fitch Afirma Calificaciones de Banco Azteca Panamá; Perspectiva Estable

Fitch Ratings-San Salvador-17 April 2018: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo y corto plazo de Banco Azteca Panamá, S.A. (Baz Pan) en ‘A(pan)’ y ‘F1(pan)’. La Perspectiva se mantiene Estable. Un listado completo de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

18 abril 2018 |

Las calificaciones otorgadas a Baz Pan se fundamentan en el soporte que recibiría, en caso de ser necesario, de Grupo Elektra, S.A.B de C.V (Elektra), el cual cuenta con una calificación internacional de ‘BB’ y Perspectiva Estable.

Fitch opina que el soporte se basa en las sinergias que Elektra mantiene con Baz Pan, el cual se beneficia del crecimiento de las operaciones que provienen de las tiendas “Almancenes Elektra”, las cuales se posicionan en el territorio panameño. Además, la agencia opina que la propensión de soporte por parte su matriz está altamente influenciada por las perspectivas de desempeño de la subsidiaria en Panamá. A diciembre de 2017, la utilidad operativa en relación con los activos en riesgo representó 9.6%, mayor que su promedio de 7.4% durante el período de 2014 a 2016. En opinión de la agencia, la rentabilidad del banco podría mejorar, en el mediano plazo, con la consolidación de su plan estratégico y el control de su eficiencia operativa.

En menor medida, Fitch evalúa la habilidad de soporte considerando el tamaño de la entidad. Baz Pan es un banco de nicho, con participaciones de mercado que rondan 0.04% en préstamos y depósitos del sistema financiero panameño. Además, sus operaciones representan aproximadamente 0.5% de los activos totales de Elektra, por lo que la agencia considera que el soporte se brindaría sin problemas. Asimismo, la agencia considera la integración que la entidad posee en transferencia de conocimiento, tecnología, y toma de decisiones. Esto demuestra en su junta directiva, compuesta por miembros de su matriz que participan en los comités de gobernanza de la entidad para la toma de decisiones.

Baz Pan se enfoca en segmentos de ingresos bajos no atendidos por la banca tradicional. Su cartera de préstamos posee una morosidad mayor al sistema, de 2.8% a diciembre de 2017, que en opinión de la agencia es consistente con su apetito de riesgo mayor. El banco posee un capital alto, ya que su Capital Base según Fitch fue 43.9%, apto para soportar pérdidas potenciales derivadas de sus operaciones.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Cambios en las calificaciones de Baz Pan se asociarían a variaciones en la propensión de soporte por parte de Elektra. En opinión de Fitch, esta se vincula al desempeño y las perspectivas de las subsidiarias, así como su importancia estratégica para el grupo.

Fitch afirmó las siguientes calificaciones de Baz Panamá:

- Calificación nacional de largo plazo en ‘A(pan)’, Perspectiva Estable;
- Calificación nacional de corto plazo en ‘F1(pan)’.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores