Prensa Online - PanamaOn

Se licita importante proyecto para los Corredores Norte y Sur

El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo, este lunes 15 de mayo, la Licitación Abreviada por Mejor Valor para la “Habilitación, Adecuación, Señalización para la Reclasificación a Tres Vías y Reversión de los Carriles para los Corredores Norte y Sur”, en la provincia de Panamá.

16 mayo 2017 |

Antes de dar inicio a la apertura de sobres de los proponentes se procedió abrir el sobre que contenía el precio estimado del Ministerio de Obras Públicas para este proyecto fijado en B/.25,620,044.43.

A este acto solo presentó propuesta la Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur conformada por Constructora Urbana, S.A. y Constructora De Infraestructura, S.A. la cual presentó una propuesta económica por el monto B/.27,084,910.00.

Concluido este proceso, se explicó que el siguiente paso a seguir a los presentes, donde se estará foliando el expediente para posteriormente entregarse la propuesta a la Comisión Evaluadora que se encuentra formalmente constituida para la evaluación de la propuesta.

Con este proyecto, el MOP tiene como objetivo principal habilitar los Corredores Norte y Sur para que funcionen tres carriles de circunvalación por sentido (6 carriles en total) de manera continua durante sus operaciones normales y durante los horarios críticos de la mañana y la tarde; para que uno de los carriles funcione de forma exclusiva en contraflujo para el uso del sistema de transporte o sea, Solo Bus.

Cabe señalar, que el MOP ha propuesto esta alternativa para aliviar la congestión vehicular y darles respuesta a los usuarios que utilizan el servicio de MiBus en los Corredores.

El Gobierno de la República de Panamá busca minimizar el impacto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, así como el desarrollo de otras obras que se ejecutan paralelamente, que se reflejan sensitivamente sobre los diferentes flujos de los Corredores afectados con la avenida José Agustín Arango – Carretera Panamericana que comunica hacia el sector de la 24 de Diciembre, las avenidas Cincuentenario, Omar Torrijos, Simón Bolívar, Ricardo J. Alfaro, entre otras vías.

Este proyecto incluye trabajos sobre las calzadas existentes, salvo casos puntuales donde sea requerido realizar ampliaciones para lograr cumplir con los anchos de carriles y hombros mínimos solicitados en base a las normas de diseño geométrico indicados en los términos de referencia.

En el Corredor Sur, se tiene proyectado cubrir 16 kilómetros aproximadamente, tomando como punto inicial desde el hotel Riande Continental Aeropuerto y termina en la caseta de ATLAPA. Las obras deben desarrollarse sobre el alineamiento existente y consistirá en la readecuación de la calzada existente para la circulación de tres carriles por sentido, incluyendo la implementación de un carril para vehículos de alta ocupación en contra flujo solo para buses, reversible en las horas críticas.

Como parte del proyecto, la empresa deberá desarrollar todos los estudios, diseños, especificaciones técnicas, planos para la readecuación y señalización, así como ejecutar todos los trabajos requeridos de obras, y la implementación en horas criticas de un carril en contraflujo, los cuales permitirán mejorar los servicios requeridos por el transito actual.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES