Prensa Online - PanamaOn

Bancos panameños enfrentan panorama sombrío en 2017

El sistema bancario panameño vivirá un panorama sombrío para el 2017, según el más reciente informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings (FR), Perspectiva-2017.

04 enero 2017 |


De acuerdo con la prensa local, la evaluación de ese sector de la economía istmeña la dio a conocer la entidad de calificación en un estudio para los bancos de Centroamérica y República Dominicana.

El informe de FR señala que la proyección de los bancos locales será moldeada por los eventos ocurridos en la nación centroamericana durante el 2016, principalmente los Papeles de Panamá (Panamá Papers).

En 2017 -dice la empresa investigadora-, el riesgo reputacional y conductual continuará como una preocupación central, tanto para los participantes del sector financiero como para los reguladores, reportó el diario Crítica.

Indica igualmente que el control interno y cumplimiento serán áreas que seguirán sujetas a mejoras para los participantes y no se descartan cambios regulatorios para fortalecer la supervisión del sistema.

Además, refiere que la reducción de acceso a fuentes internacionales y al fondeo mayorista permanecerá como una preocupación en los bancos más pequeños con franquicias débiles.

Opina RF que este año podrían tener lugar fusiones o adquisiciones de bancos grandes con otros más pequeños, impulsados por la competencia creciente y cambios regulatorios.

Por otra parte, señala que espera un ritmo de crecimiento más lento y que podría ser mejor en comparación con el crecimiento bajo de 2016, aunque probablemente no alcanzará el de años previos, cuyos crecimientos estuvieron levemente por encima de 10 por ciento.

La economía de Panamá aún tendrá un desempeño sólido, pero su dinamismo menor conllevará un crecimiento crediticio más prudente.

Por último RF asegura que pese a que la perspectiva de desempeño es estable para los bancos panameños, existe el riesgo de que el deterioro continuará, y la contracción de márgenes conducirá a niveles bajos de rentabilidad en 2017.

La capitalización de la industria permanecerá limitada, principalmente en los bancos pequeños y medianos, aunque el menor crecimiento crediticio ha reducido la presión en el capital, destaca el informe de RF.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES