Prensa Online - PanamaOn

Demanda de insumos para baterías de autos eléctricos será creciente

La creciente demanda de materias primas para baterías de automóviles eléctricos se mantendrá a futuro impulsada por el auge de esta industria, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

28 junio 2020 |


Según el reporte divulgado por el organismo, esto acontecerá aparejado a la disminución de la importancia del petróleo como fuente de energía.

Así, el análisis refirió que se espera que los esfuerzos en curso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero estimulen una mayor inversión en la producción de energía verde, que ha sido constante a lo largo de los años, con un promedio de aproximadamente 600 mil millones de dólares por año.

Las ventas de automóviles eléctricos crecieron en los últimos años y aumentaron un 65 por ciento en 2018 frente al año anterior a 5,1 millones de vehículos, y se espera que alcancen los 23 millones en 2030, abundó la Unctad.

De acuerdo con el informe, las baterías recargables desempeñarán un papel importante en la transición global hacia un sistema de energía bajo en carbono y ayudarán a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero si las materias primas utilizadas en su fabricación se obtienen y producen de manera sostenible.

Añadió la investigación que el mercado mundial de cátodos para baterías de iones de litio, la batería recargable más común, se estimó en siete mil millones de dólares en 2018 y se espera que alcance una cifra cercana a los 59 mil millones para 2024.

'El aumento de la demanda de las materias primas estratégicas utilizadas para fabricar baterías de automóviles eléctricos abrirá más oportunidades comerciales para los países que suministran estos materiales', expresó en el texto la directora de comercio internacional de la Unctad, Pamela Coke-Hamilton.

La Unctad reveló que casi el 50 por ciento de las reservas mundiales de cobalto están en la República Democrática del Congo, el 58 por ciento de los yacimientos de litio se ubican en Chile, el 80 por ciento de la concentración natural de grafito están en China, Brasil y Turquía, mientras que Australia, Brasil, Sudáfrica y Ucrania poseen el 75 por ciento de las reservas de manganeso.

El informe indicó, además, que la mayor parte del valor agregado a las materias primas utilizadas en la fabricación de baterías recargables se genera fuera de los países que producen los materiales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores