Prensa Online - PanamaOn

Audi A6 Allroad 50 TDI quattro Tiptronic

Dotado de la tracción integral, las últimas tecnológías y un sinfín de ayudas a la conducción, además del sistema Mild Hybrid, que le permiten “lucir” la etiqueta ECO, el Allroad de la gama A6, se permite además el lujo de circular fuera de la carretera con la misma eficacia en sobre el asfalto, con un índice de seguridad verdaderamente envidiable para un turismo.

02 abril 2020 | Publicado : 10:36 (01/04/2020) | Actualizado: 02:20 (02/04/2020)

Nacido hace ya más de 20 años, el A6 Allroad ha visto desde hace unos meses como su cuarta generación veía la luz. Una nueva generación que supera a todas las anteriores en todos los aspectos, pues incorpora lo mejor de la tecnología automovilística y sus últimos avances, lo que le permite circular dentro y fuera de la carretera con un alto nivel de seguridad. De entrada, digamos que la carrocería es algo más alta que la de la versión Avant del mismo modelo y además es variable gracias a que su suspensión neumática es adaptativa.

En su posición “normal”, la altura con respecto a suelo es de 139 mm., pero dependiendo de la velocidad y del modo seleccionado en el Drive Select esta varía considerablemente para facilitar su circulación dentro y fuera de la carretera. En los modos Auto y Comfort y partiendo de esos 139 mm. estándar, si se selecciona la mayor altura posible, y la velocidad no supera los 35 km/h, la distancia al suelo se incrementa en 45 mm, pero la altura desciende automáticamente al superarse dicha cifra. A velocidades de autopista a partir de 120 km/h, la altura se reduce en 15 mm. Si el A6 allroad quattro arranca en modo offroad, que cubre una gama de velocidades de hasta 80 km/h, la carrocería sube 30 mm respecto a la altura estándar. Circulando a velocidades lentas, por debajo de 35 km/h, el modo lift añade otros 15 mm más de altura, totalizando una distancia al suelo 45 mm superior a la normal.

Pero las cualidades de esta suspensión y del carácter off-road de este A6 no se quedan ahí. Cuando se quiere circular por terrenos difíciles, el conductor puede activar un sistema que se visualiza en la pantalla multifunción MMI, que muestra los ángulos que adapta el coche en los accidentes del terreno con respecto a la horizontal en el eje longitudinal y el transversal; y si la situación se acerca a un posible vuelco, aparece en pantalla un aviso del riesgo. En una pendiente muy acusada, la activación del control de descenso limita la velocidad de avance en una gama de entre 2 y 30 km/h, según lo establezca el conductor, frenando selectiva e individualmente cada una de las cuatro ruedas como resulte necesario y sin que el conductor tenga que accionar el freno o el acelerador. Pero también para un uso más habitual en carretera, esta suspensión se muestra siempre suave y con una gran capacidad para absorber las irregularidades del asfalto, proporcionando a los ocupantes un alto grado de confortabilidad. El disponer de paralelogramos deformables en ambos ejes, con sus correspondientes barras estabilizadoras, aseguran una gran eficacia al circular a gran velocidad en carreteras despejadas o en las sucesivas curvas de una de montaña, en las que además la dirección rápida e igualmente eficaz, evita cualquier esfuerzo del conductor para volver a la trazada deseada después y antes de una curva. A ello contribuye también la propia construcción del coche con un chasis sólido, a la vez que ligero y dinámico.

“Empujando” a esta versión del A6 Allroad, encontramos un motor diésel TDI de 6 cilindros en V y comuna cilindrada de 2.967 c.c., que es capaz de proporcionar 286 CV entre 3.500 y 4.000 r.p.m. y un par de 620 Nm entre las 2.250 y 3.000 vueltas. Con esas cifras es fácil adivinar el comportamiento de esta moderna mecánica, capaz de llegar a la limitación voluntaria de los 250 km/h en un santiamén y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Su concepción de 2 árboles de leas en cada culata, inyección directa common rail, el turbo de geometría variable con intercooler, permiten que el mencionado comportamiento sea realmente agradable para el conductor, pues siempre nota, en cualquier velocidad en la que se acelere con decisión, como el coche sale disparado hacia delante, aunque la revoluciones de las que se parta sea muy bajas y a pesar de los 2.020 kg. que pesa en vacío.

A ello contribuye desde luego el fenomenal cambio automático Tiptronic de ocho velocidades, que es tan eficaz que, a buen seguro, los más puristas no echan de menos una posible utilización manual, dada la rapidez de respuesta a los requerimientos del acelerador, aunque desde luego se puede utilizar de esa forma a través de las levas situadas tras el volante. El A6 Allroad, como buen Audi y más esa versión “todoterreno”, cuenta con la tracción quattro que a su vez cuenta con el control de par selectivo por rueda, que es el complemento ideal para este sistema de tracción integral permanente, pues por ejemplo, circulando a alta velocidad, al pasar una curva frena ligeramente las dos ruedas con carga más reducida, en el interior de la curva, antes de que puedan perder adherencia. Como resultado, el par canalizado por la transmisión es redirigido a las ruedas con mejor agarre. El diferencial trasero deportivo, con el que también se cuenta, distribuye la fuerza de modo variable entre las dos ruedas traseras. Lógicamente este control activo del par motor contribuye a mejorar el comportamiento dinámico y la tracción del coche.

Como ya viene siendo habitual en Audi y en lo que se refiere a motores ya con cierta potencia, el A6 Allroad incorpora la tecnología Mild-Hybrid, destinada a reducir el consumo de combustible, en hasta un 0,4 litros por cada 100 km. y por lo tanto también las emisiones, con lo que puede ser clasificado por la DGT, con sus famosas y a veces injustas y mal adjudicadas (Que no es el caso), pegatinas ECO, con las ventajas que ello supone para circular por el centro de varias ciudades. Este dispositivo funciona en base a un sistema eléctrico principal de 48 voltios, con un motor que hace las veces de generador de electricidad, como un alternador y motor de arranque, que esta conectado al cigüeñal mediante una correa, que es el componente central del sistema MHEV, recupera hasta 8 kW de energía en frenada y dirige la electricidad a una batería independiente de iones de litio, con una capacidad de 10 Ah. Aunque no es un motor para “empujar” el coche, su funcionamiento puede hacer circular el Allroad en modo de marcha por inercia con el motor de gasóleo parado, en una gama de distintas velocidades, y haciendo que el sistema Start&Stop entre en funcionamiento a partir de 22 km/h. Como ya hemos mencionado antes, el Allroad también cuenta con el sistema Audi Drive Select, a través del cual el conductor puede elegir entre seis modos de conducción, Dynamic, Automátic, Comfort, Efficiency, Allroad y Lift. Todos ellos influyen en el rendimiento del motor, el comportamiento del cambio e incluyo de la suspensión y la dirección, tanto en carretera como fuera de ella.

El diseño del A6 Allroad esta lógicamente basado en la versión familiar Avant, al que se le han añadido algunos retoques estéticos que refuerzan ese aspecto offroad que tan bien le sientan. En ese sentido lo más llamativo son la incorporación en la calandra “single frame”, de aspecto más bajo y ancho, de unas barras verticales de color aluminio y que destacan sobre manera en el fondo negro de la parrilla. Igualmente, unas franjas de aluminio “adornan” las partes bajas de ambos paragolpes, así como la parte inferior de las puertas en la que figura la inscripción “quattro”. El difusor trasero es del mismo tono de aluminio. De la misma manera, también resultan llamativos los protectores de color gris brillante que adornan los anchos pasos de rueda y partes bajas de la carrocería. Y siguiendo con la tónica llamativa, no lo son menos las grandes ruedas de 21” y el fuerte diseño de sus llantas, por supuesto de color aluminio, como así son también, las barras del techo, los marcos de las ventanillas e incluso una línea que une y atraviesa los grupos ópticos traseros. Estos son de tecnología led, al igual que los faros principales que son Matrix led y proporcionan una iluminación magnifica.

Con sus casi cinco metros de largo, es fácil adivinar lo espacioso que es el habitáculo y desde luego que lo es. Cinco ocupantes pueden acoplarse con una sensación de libertad digna de encomio, tan solo la plaza central del asiento trasero podría verse perjudicado, pero no por espacio, si no por el propio diseño del asiento más apto para dos personas que estaría separadas por un reposabrazos central casi tan ancho como una mesilla. Al igual que en el exterior, en el habitáculo también se puede observar la presencia omnipresente del efecto aluminio. En paneles de puertas, salpicadero, volante y sobre todo en la consola central, el aluminio es el dominador dando desde luego un efecto realmente tecnológico y moderno. El cuadro es en realidad una pantalla TFT (Virtual Cockpit) de 12,3”, que se controla y configura a voluntad del conductor, con los botones situados en el volante. La completa información que se puede obtener se complementa con el Head-up display, que refleja en el parabrisas datos siempre útiles para el conductor.

En el centro de la consola, completamente integrada en ella, se sitúa la pantalla táctil, de 10,1 pulgadas, desde la que se controla la navegación Plus, que incorpora función de autoaprendizaje de rutas previas y suministra al conductor sugerencias válidas cuando elige un destino y la ruta se calcula online en los servidores del proveedor HERE, igualmente también se controlan todas las funciones del infoentretenimiento o el magnífico equipo de sonido, Debajo de esta pantalla se encuentra otra, de 8,6 “, desde la que se maneja el control de la climatización o las funciones de confort, como la calefacción/ventilación de los asientos, etc. Es también de destacar que el control de voz con lenguaje natural emplea a la vez información almacenada en el vehículo y datos procedentes de la nube, para procesar toda la información.

Los asientos delanteros son de diseño deportivo y sujetan perfectamente el cuerpo y desde ellos el conductor accede fácilmente a todos los mandos, incluida la pequeña y aplastada palanca de cambio Tiptronic. Varios huecos se distribuyen junto a ella, en el reposabrazos entre asientos, puertas, etc. El maletero tiene una capacidad de 565 litros, que realmente esta muy bien, pero además se puede ampliar hasta los nada menos que 1.680 litros con los respaldos del asiento trasero plegados, que se pueden también plegar individualmente en una proporción de 40-20-40. La apertura del portón trasero es eléctrica, al igual que la recogida automática del cubre-equipajes. Un sistema de raíles de fijación, banda de tensión, una red y dos ganchos para bolsas forman parte también del equipamiento del portaequipajes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores