Prensa Online - PanamaOn

Jeep Renegade Limited 1.0 120 CV 4x2

El Renegade marca una serie de hitos en la mítica marca Jeep, por un lado fue el primer modelo desarrollado por diseñadores e ingenieros italianos y estadounidenses y por otro lado fue también el primer modelo Jeep que se fabricó en Italia y ahora se ensambla también en China y Brasil.

18 septiembre 2019 | Publicado : 16:05 (17/09/2019) | Actualizado: 01:08 (18/09/2019)

Además de esas dos características específicas del Renegade, habría que añadir otra y es que también es el primer modelo Jeep con las mejores propiedades para un uso urbano. Ello es debido al resultado de esa mencionada simbiosis entre la funcionalidad, experiencia todoterreno durante más de 75 años y el ansia de aventura y libertad de la marca norteamericana, con el estilo, la clase y la dinámica de conducción de los coches italianos. Precisamente ese estilo latino y esas características apropiadas para un uso urbano, tan exclusivo en un modelo Jeep es por lo que hemos elegido en esta ocasión la versión más adecuada para ello, la de tracción delantera y motor de tres cilindros y un litro de cubicaje. Ahora bien, ello no significa que hayamos renunciado a las propiedades intrínsecas de Jeep, tanto en su fisonomía como en un cierto uso fuera de la carretera.

De entrada se puede observar claramente que el Renegade 2019 es un Jeep sin lugar a dudas, las siete ranuras de su parrilla lo identifican inconfundiblemente. Formando parte de ella, en cada extremo, se sitúan los igualmente inconfundibles faros redondos, pero que ahora son “falsos” pues dentro de ellos una franja de unos 7 centímetros de ancha incluyen los verdaderos faros con tecnología led. Bajo este conjunto faros-parrilla encontramos un paragolpes de grandes dimensiones en el que se integran una estrecha entrada de aire auxiliar, los indicadores de dirección formando un todo con una falsa entrada de aire lateral y ya en la parte de plástico gris oscuro del paragolpes, que hace juego con los protectores de los pasos de rueda y las ancha parte baja de las puertas y de paragolpes trasero, se observan los faros antiniebla y una entrada de aire de buen tamaño a base de rombos extendidos. Todo el conjunto es muy vertical, pero transmite un inconfundible aire de solidez y no esta exento de atractivo ni mucho menos, pues además el capó motor, casi horizontal sobre sale en su parte central semiocultando los limpiaparabrisas.

Lateralmente se aprecia la verticalidad del diseño de los extremos, el elaborado frontal por una parte y la no menos elaborada parte posterior como ahora veremos. Otro rasgo característico de la visión lateral es que los abultados pasos de rueda no son redondos siguiendo la forma de las ruedas, sino que son cuadrados, aunque con los bordes suavizados. La superficie acristalada es generosa e igualmente vertical y rectangular, solo rota en su parte delantera por la inclinación inferior de la parte anterior de la ventanilla delantera que forma un falso derivabrisas y de la igualmente parte inferior de la pequeña tercera ventanilla. Las barras del techo le recorren en su totalidad y señalemos que las bonitas llantas de aleación son de 19”. Como decimos la trasera esta igualmente elaborada y no exenta de atractivo y originalidad. En principio hay que destacar la generosa luneta que esta redondeada por su parte inferior y en segundo lugar los grupos ópticos cuadrados, pero que conforman la luz de led en forma de X, conservando la parte central para los indicadores de dirección. Originales sin lugar a dudas. Bajo ellos unas formas abultadas imitan el arco que conforma la parte inferior de la luneta y más abajo en el paragolpes encontramos la superficie de plástico gris oscuro como en el frontal y los laterales, donde se integran la luz de marcha atrás y la del antiniebla. Un difusor color aluminio y una salida de escape ovalada, rematan el conjunto posterior. Para resumir, digamos que el nuevo Renegade tiene un aspecto juvenil y hasta desenfadado, sobre todo la unidad de pruebas que además de tener un bonito color azul oscuro brillante, lucia aditamentos de decoración de Mopar, como la estrella americana en las puertas delanteras y una franja gris mate en la parte abultada del capó motor.

El habitáculo, no es especialmente amplio, el coche tiene poco más de 4 metros de largo, pero resulta acogedor, gracias en su parte delantera, a los asientos del conductor y el acompañante, que son de piel en esta versión, tienen un aspecto confortable y sujetan muy bien el cuerpo. El salpicadero sin ser tan creativo como la carrocería, no esta exento de creatividad y originalidad. Quizás el plástico sea demasiado notorio, pero lo cierto es que todo encaja perfectamente y no se oyen ruidos de vibraciones. El cuadro tiene un buen tamaño con dos indicadores circulares para velocímetro y cuentarrevoluciones, reservando el centro para una pantalla que se puede modificar en función de los gustos o las necesidades del conductor, datos del ordenador, el indicador de posición en el carril, la velocidad a la que se circula, etc. La pantalla táctil multimedia de 8,4”, situada en el centro del salpicadero, en una posición que nos resulta demasiado baja, al estar situadas sobre ellas las salidas centrales del climatizador, esa posición obliga a inclinar algo la cabeza hacia abajo cuando se quieren visualizar los datos que proporciona. El sistema multimedia, denominado Uconnect NAV, tiene un buen funcionamiento, una respuesta rápida y es fácil de interpretar, también es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Más debajo de la pantalla se sitúan los mandos del climatizador y otras teclas auxiliares y más abajo aún los enchufes USB y de 12 voltios al lado de un pequeño hueco.

Como ya hemos dicho los asientos delanteros son realmente cómodos y lo mismo ocurre con la postura de conducción que no plantea el más mínimo problema independientemente de la fisiología del conductor, que tiene una excelente visibilidad en todas direcciones, pues además los retrovisores tienen un buen tamaño. El asiento posterior puede acoger a tres personas pero es más adecuado en viajes largos para que viajen dos. Se puede abatir para aumentar la capacidad del maletero que, desde los 351 litros con el asiento en su posición, puede aumentar hasta los 1.297 litros. El equipamiento es completo sobre todo en esta versión Limited y entre los elementos que nos encontramos podemos destacar, el asistente por cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento en el carril con función correctora, la alerta de presencia de un vehículo en el ángulo muerto (BLIS), programador de velocidad activo, alerta por riesgo de colisión frontal con función de frenada de emergencia, sistema de estacionamiento automático, sistema de reconocimiento de señales de tráfico……Precisamente esta última función incorpora la posibilidad de que el programador de velocidad se adapte a la velocidad que señalen las lecturas de limitación que el sistema registre.

Siguiendo con la elección de la versión más urbana del Renegade, por lo que significa de novedad en Jeep, la motorización es de solo un litro de cilindrada. Pero ojo, ello no significa que el coche sea un “muerto” ni mucho menos. El moderno motor todo de aluminio de tres cilindros, incorpora diversas novedades técnicas, en las que cabe destacar las cuatro válvulas por cilindro y un único árbol de levas, una cámara de combustión compacta, inyección directa, un turbocompresor de baja inercia, gestionado por un actuador Wastegate controlado eléctricamente en combinación con un módulo de sobrealimentación refrigerado por agua en el colector de admisión para asegurar una respuesta transitoria más rápida. La tercera generación de la exclusiva tecnología MultiAir, que mejora la eficiencia de la combustión ajustando la elevación y sincronización de la válvula, debuta en este motor turbo. La última evolución MultiAir III optimiza aún más la apertura y el cierre independientes de la válvula de admisión. La tecnología MultiAir III puede reducir la relación de compresión real, controlando la detonación y mejorando sustancialmente la eficiencia de combustible también cuando el motor está suministrando una alta potencia. El resultado es la ausencia de las vibraciones típicas de muchos motores de tres cilindros y un sonido tan bajo que apenas se deja oir en el habitáculo. El rendimiento que ofrece es de 120 CV a 5.750 r.p.m. y un par de 190 Nm a 1.750 r.p,m. y las prestaciones son de 185 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 11,2 seg. Un motor muy agradable de conducir y que muestra un cierto genio que le permiten, además de desenvolverse con soltura en ciudad, mantener una respetable velocidad de crucero, siempre que no vayamos muy cargados y no encontremos muchas cuestas pronunciadas en el viaje. Para continuar con lo agradable de la conducción, mencionemos que el cambio manual de 6 velocidades, es suave y preciso. En cuanto al consumo digamos que se puede considerar “normal” para las prestaciones que se obtienen y no llega a los 6 litros a los 100 km.

Siguiendo con lo agradable que resulta conducir el Renegade, hay que señalar lo dócil y seguro que resulta. La suspensión a base de McPherson más sus correspondientes barras estabilizadoras, tanto delante como detrás, asegura que siempre transmita al conductor una gran sensación de seguridad. No es desde luego un coche deportivo, pero permite manejarlo con rapidez y “ratonear” en el cargado tráfico urbano, gracias también a su rápida y directa dirección eléctrica y a su potente equipo de frenos. Aunque en este caso el Renegade probado era un tracción delantera, su altura con respecto a suelo, permite circular por algunas pistas bacheadas sin peligro de rozar los bajos. En definitiva un coche avalado con el prestigio de Jeep y la tecnología moderna italiana, que ofrece un aspecto indudablemente juvenil y atractivo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores