Prensa Online - PanamaOn

El barco más silencioso

La forma de los buques de investigación sísmica noruegos de clase Ramform recuerda a la de una plancha de ropa. Su cuerpo triangular y su fondo plano tienen, sin embargo, un papel muy importante en su desempeño.

25 junio 2019 |

En 1995, el buque de reconocimiento noruego FS Marjata III empezó a navegar por el mar de Barents. Para garantizar la eficiencia de los instrumentos sísmicos e hidroacústicos de a bordo, la embarcación ganó una forma triangular inusual, capaz de aumentar su estabilidad y reducir el ruido producido al desplazarse.

El diseño, creado por Roar Ramde, le gustó a la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS). Entre 2012 y 2017, Mitsubishi Heavy Industries, una compañía nipona de construcción naval, creó cuatro buques triangulares a pedido de PGS.

Las embarcaciones de clase Ramform tienen una extensa popa de 70 metros de ancho, capaz de albergar hasta 24 carreteles de unidades sísmicas de hasta 8 kilómetros de extensión cada uno. El peso total de este buque ronda las 220 toneladas, pero sus dos motores y tres hélices potentes permiten que se desplace a una velocidad constante de 16 nudos —unos 30 km/h—.

Estas embarcaciones se emplean en la búsqueda de las mejores zonas para extraer petróleo en alta mar. Usan el método de exploración de sismología mediante reflexión para estimar las propiedades del subsuelo marino y así encontrar el lugar ideal para la perforación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores