Prensa Online - PanamaOn

Dictadura de Nicaragua ordena suspender procesión dedicada a la Virgen de Fátima

La Arquidiócesis de Managua (Nicaragua), informó que la Policía Nacional le comunicó que por “motivo de seguridad interna” no se puede realizar la procesión de la imagen de la Virgen de Fátima que estaba programada para hoy sábado.

14 agosto 2022 | Publicado : 05:48 (14/08/2022) | Actualizado: 05:51 (14/08/2022)

La Iglesia en Managua ha estado celebrando durante toda la semana el Congreso Mariano con el lema “María Madre de la Esperanza” y, como parte del programa se iba a realizar una procesión con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que llevó esperanza al país en los últimos dos años.

“La Arquidiócesis de Managua dando testimonio de tolerancia y espíritu de paz, en las circunstancias que vive actualmente nuestra patria, hace saber a nuestros Sacerdotes y los fieles católicos, que la Policía Nacional nos ha comunicado que por motivo de seguridad interna no se permite el desarrollo de la procesión”, informó este viernes.

Por ello, la Arquidiócesis invitó a los fieles a “ofrecer este viernes doce de agosto, ayuno y oración por la conversión de todos”.

Asimismo, “asistir el sábado trece de agosto directamente a Catedral de Managua, llegando a pie o en sus vehículos particulares, haciéndolo de forma pacífica para rezar por la Iglesia y Nicaragua”.

“Nos encontraremos a las ocho de la mañana, para el ingreso procesional en el atrio de Catedral de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima, rezar el Santo Rosario y participar a continuación en la Misa, la que será presidida por el Señor Arzobispo, Cardenal Leopoldo Brenes y todo el Clero Arquidiocesano”, añadió.

La Arquidiócesis también invitó a la población a ofrecer “los días domingo catorce y lunes quince de agosto, todas las eucaristías y la Gritería Chiquita en la Solemnidad de la Asunción de María respectivamente, pidiendo para que los nicaragüenses crezcamos en la fe y la esperanza”.

La Political Network for Values, red internacional que reúne a líderes políticos defensores de los valores fundamentales, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una posición más enérgica y una articulación más firme y eficaz” contra la persecución que la Iglesia Católica está sufriendo en Nicaragua.

En un comunicado publicado el 11 de agosto, la red condenó “la persecución que el dictador Daniel Ortega ha desatado contra la Iglesia Católica en Nicaragua” y que se ha intensificado en las últimas semanas contra la Diócesis de Matagalpa, a cuyo Obispo, Mons. Ronaldo Álvarez, busca exiliar.

Los líderes internacionales recordaron que la policía de Nicaragua tiene sitiado a Mons. Álvarez en la casa cural y le impide salir a “celebrar para el pueblo”. Este viernes el Prelado ha cumplido nueve días recluido en la sede diocesana.

“En los últimos cuatro años la dictadura sandinista perpetró más de 250 ataques contra católicos: expulsó al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag; exilió a Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, y a varios sacerdotes”, señaló.

Asimismo, indicó, la dictadura de Ortega mantiene encarcelado desde finales de junio al P. Manuel García, expulsó a las Misioneras de la Caridad, “cerró radiodifusoras, agredió y amenazó de muerte a sacerdotes y fieles; atentó, profanó y quemó templos. Todo, porque la Iglesia no se ha doblado ante el régimen”.

Además, denunció que en Nicaragua no hay libertad de prensa “y se violan sistemáticamente los derechos humanos”, con elecciones “fraudulentas”, decenas de opositores encarcelados, más de mil organizaciones ciudadanas clausuradas y más de 500 muertos “en actos de represión desde 2018”.

Por ello, Political Network for Values pidió “a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su Sistema de Derechos Humanos - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - una posición más enérgica y una articulación más firme y eficaz”.

“Ofrecemos todo nuestro apoyo a los políticos miembros de nuestra red en Nicaragua, así como a todos nuestros amigos y aliados que, desde la línea del frente, defienden las libertades fundamentales en este momento oscuro para su país”, aseguraron los miembros de la red internacional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores