Prensa Online - PanamaOn

Exportadores pierden 27 millones de dólares por manifestación indígena en Ecuador

El sector exportador no petrolero de Ecuador acumula una pérdida de unos 27 millones de dólares a causa de la protesta indígena iniciada hace nueve días en el país contra las políticas del Gobierno, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

25 junio 2022 |

La protesta de tiempo indefinido convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene bloqueadas varias carreteras en algunas provincias del país, especialmente de la sierra andina, donde se concentra la actividad agrícola.

Fedexpor indicó en un comunicado que más de 700 empresas exportadoras han sido afectadas por el corte de vías y más de 150.000 empleos se encuentran en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras-exportadoras concentradas en la sierra.

"El cierre de los principales conectores viales entre la sierra y los principales puertos y aeropuertos han impedido la movilización de productos que en su mayoría son perecibles, con la consecuente pérdida del embarque y contrato internacional", apuntó.

Detalló que los principales productos afectados en la exportación son flores, brócoli, pitahaya y granadilla, así como elaborados de madera, que en conjunto representan el 9 por ciento del total no petrolero exportado.

Debido a las manifestaciones, Fedexpor indicó que materias primas, insumos básicos e incluso contenedores no han podido ser transportados con regularidad a las plantas y fincas productoras, provocando desabastecimiento y riesgo de cierre temporal de operaciones en algunas empresas.

"La reducción del flujo de transporte ha impactado en la escasez de contenedores que se utilizan en la región Sierra, y las empresas no pueden enviar sus productos a puertos o aeropuertos", subrayó.

Denunció que al mismo tiempo se amedrenta a trabajadores de fincas y plantas de producción, lo que ha provocado un alto nivel de ausentismo, reduciendo la capacidad productiva de las empresas, y en otros casos, se evidencia un cierre total de las fincas por temor a mayores represalias.

En este contexto, señaló que la paralización productiva pone en riesgo las operaciones habituales de negocios, provocando desconfianza en los clientes en mercados internacionales y especulación en precios.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores