Prensa Online - PanamaOn

Defensa de exmandataria boliviana espera que CIDH decida medidas cautelares en 10 días

La defensa de la expresidenta boliviana Jeanine Añez (2019-2020) espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responda la solicitud de medidas cautelares que solicitó para ella en un plazo máximo de diez días, dijo su abogado, Luis Guillén, a medios locales.

17 septiembre 2021 |

"Al tratarse justamente de medidas cautelares y de carácter urgente, la defensa espera que en un plazo máximo de 10 días se tenga una respuesta [porque] en este caso existe una vulneración al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal de una [privada de libertad con] daño físico, daño psíquico y daños morales", dijo Guillén al diario boliviano La Razón.

La defensa de la expresidenta Áñez solicitó a la CIDH que se le otorguen medidas cautelares de protección porque considera que se vulneran sus derechos con el encarcelamiento que atraviesa, tomando en cuenta su deteriorado cuadro de salud.

El 15 de septiembre, el abogado afirmó que la vida de la exmandataria depende de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una entrevista a la cadena CNN.

"Si la CIDH no nos concede una medida cautelar, es muy probable que hablemos de un posible fallecimiento de Áñez. Ella se encuentra en un estado crítico, su vida se encuentra en peligro y en estos seis meses de detención el Estado no ha hecho nada para reparar su gravedad de salud".

Áñez se encuentra en prisión desde marzo en el marco de diligencias previas a un juicio por haberse asumido la  presidencia durante la crisis de 2019, tras el fraude electoral que quiso imponer Evo Morales (2006-2019) y que corroboro la comunidad internacional.

La expresidenta enfrenta otras cuatro demandas de juicios que incluyen acusaciones indundadas por dos masacres cometidas por policías y militares contra civiles, presuntos delitos económicos y administrativos cometidos por su Gobierno.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores