Prensa Online - PanamaOn

OMS

África podría incumplir objetivo de 40 por ciento de vacunación contra COVID-19 por recortes

El objetivo de vacunar a 40 por ciento de la población de África contra el coronavirus para diciembre parece difícil debido a que el continente está lidiando con recortes en las dosis administradas a través de plataformas multilaterales, indicó una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

17 septiembre 2021 |

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que el continente enfrenta un déficit de cerca de 500 millones de vacunas debido a que el mecanismo COVAX recortó 150 millones de dosis cuya entrega estaba prevista para este año.

De acuerdo con Moeti, el mecanismo COVAX sólo entregará 470 millones de dosis a África este año, suficientes para vacunar a 17 por ciento de la población, lo que frustrará la posibilidad de ampliar la cobertura de la población inmunizada por completo.

Moeti destacó que las prohibiciones a la exportación y el acaparamiento de vacunas están ralentizando la entrega de vacunas a África, en donde cerca de 50 de millones de personas, o 3,6 por ciento de la población, están vacunadas por completo.

"La enorme brecha en la equidad de las vacunas de ninguna manera se está cerrando con suficiente rapidez. Es momento de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a quienes enfrentan el mayor riesgo", dijo Moeti.

Moeti lamentó que las demoras en la presentación de solicitudes para obtener la aprobación regulatoria de nuevas vacunas junto con la incapacidad para impulsar la capacidad de producción en los sitios de fabricación de COVAX hayan limitado las entregas a África.

Moeti indicó que COVAX y otras plataformas multilaterales han estado cabildeando en los países ricos para aclarar los plazos para la donación de vacunas para África y que los fabricantes fueron alentados a apresurar el proceso de entrega.

La funcionaria dijo que está previsto que alrededor de 95 millones de dosis adicionales lleguen a África mediante COVAX durante septiembre y añadió que la disponibilidad de mayores reservas con una vida útil más prolongada impulsará la lucha contra la pandemia en el continente.

Moeti advirtió que la lenta vacunación en África, en donde se han reportado hasta hoy más de ocho millones de casos de COVID-19 y 204.821 muertes, podría conducir a la aparición de variantes muy contagiosas.

La funcionaria añadió que la OMS ha incrementado el apoyo para los países africanos para permitirles identificar cuellos de botella logísticos, financieros y de personal que han obstaculizado una rápida distribución de la vacuna.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores