Prensa Online - PanamaOn

Duque: los ex militares capturados en Haití están involucrados en magnicidio del presidente Moise

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que todos los ex militares de su país que participaron en el magnicidio del mandatario haitiano, Jovenel Moise, son responsables por su muerte y tendrán que ser castigados por la justicia del país antillano.

16 julio 2021 |

"Parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio", dijo Duque a periodistas.

El presidente colombiano recordó que su administración está "colaborando" con las autoridades haitianas, luego de que un comando de mercenarios de Colombia participó la semana pasada en el asesinato de Moise.

"Nosotros estamos colaborando con las autoridades haitianas y todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para se apliquen las sanciones ejemplarizantes por supuesto se tendrá que aplicar", precisó.

Inicialmente, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, declaró que al parecer los ex militares Germán Rivera y Duberney Capador conocían más detalles del plan para asesinar al mandatario haitiano que los demás integrantes, que fueron contratados.

"Le indicaron al resto de (ex militares) colombianos que la misión era esa (arrestar al presidente). Capador y Rivera fueron las personas, de acuerdo a la información manejada en Haití, que planearon y organizaron la supuesta operación de arresto", precisó.

Además, el general Vargas precisó que hay 18 colombianos capturados y otros tres fueron dados de baja por las autoridades haitianas, mientras que otros tres son prófugos de la justicia.

Un grupo de alto nivel de la Policía viajó a Haití para esclarecer los "nexos de causalidad, los nexos de temporalidad" de esas personas capturadas por las autoridades del país antillano.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores