Prensa Online - PanamaOn

Prevén retrocesos en nivel de ingresos para Latinoamérica

La pandemia de la Covid-19 provocará un retroceso de 10 años en el nivel de ingreso de América Latina y las demoras en la vacunación ralentizará la velocidad de la recuperación, advirtió el FMI.

28 mayo 2021 |


El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, sostuvo que la expectativa era la combinación de las campañas de vacunación, la fuerte recuperación económica de Estados Unidos y China, el alza de los precios de las materias primas y las bajas tasas de interés a nivel internacional, todo a favor de la región.

Aseguró que todos esos elementos ayudarían a que la recuperación en Latinoamérica fuera bastante fuerte en la segunda mitad del año, para terminar 2021 con un crecimiento entre 4,5 y cinco por ciento.

De acuerdo con sus estimaciones el nivel de ingreso per cápita en 2025 probablemente sea similar al de 2015, lo que muestra también un problema de agudización de la pobreza y deterioro en la distribución de ese ingreso.

El especialista del FMI consideró que los retrasos en las campañas de vacunación comenzaron a restar sobre esas perspectivas ascendentes, y eso puede generar una primera mitad del año menos dinámica de lo previsto.

Para Werner, 'dado que la caída en el año 2020 fue de alrededor del siete por ciento, todavía la región estará por debajo del nivel anterior a la pandemia, y por lo tanto se acumularán atrasos en el área social y en la pobreza, una situación que ya no era buena'

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya desde el año pasado advirtió sobre la nueva década perdida de la región y planteó que la caída en su economía será de tal magnitud que el nivel del Producto Interno Bruto per cápita sea similar al observado en 2010, es decir, un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores