Prensa Online - PanamaOn

Cooperación entre Estados Unidos y China es vital para una recuperación global más rápida: directora del FMI

La cooperación entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, sería vital para una recuperación global más rápida de la pandemia de COVID-19, aseguró el jueves la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

09 abril 2021 |

"Lo que vemos actualmente es que Estados Unidos y China son los dos motores que impulsan la economía mundial, además de ser los primeros en poder alcanzar sus niveles de desarrollo anteriores a la COVID entre las grandes economías", dijo Georgieva a Xinhua en una conferencia de prensa virtual, tras una reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el organismo que establece las políticas del FMI.

"Al igual que los motores de un avión en el cual todos somos pasajeros, es importante que los elementos funcionen en sincronía. De esta forma podemos volar más rápido y llegar más lejos", señaló la jefa del FMI.

Georgieva indicó que la motivó ver que Estados Unidos y China tienen opiniones muy coherentes acerca de las perspectivas de recuperación y reconocen la responsabilidad que tienen por los efectos indirectos positivos, así como por las importantes funciones que cumplen.

"También están surgiendo otras economías, y esa cooperación global, que presta atención a quiénes están rezagados, es lo que ha estado en el centro del debate en nuestras reuniones", dijo.

El CMFI, a su vez, se comprometió a trabajar juntos para poner fin a la pandemia en todo el mundo y "fortalecer la cooperación multilateral" para garantizar una economía global inclusiva y resiliente.

En el último informe sobre las perspectivas de la economía mundial publicado el martes, el FMI proyectó que la economía global crecerá un 6 por ciento en 2021, 0,5 puntos porcentuales por encima respecto a la estimación de enero.

Se espera que la economía de Estados Unidos crezca un 6,4 por ciento este año después de una contracción del 3,5 por ciento en 2020, mientras que la economía china se expandirá un 8,4 por ciento en 2021 tras una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento el año pasado, según el FMI.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores