Prensa Online - PanamaOn

Colombia reitera su compromiso con el acuerdo de paz

La Cancillería de Colombia reiteró el compromiso que el actual Gobierno tiene con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el entonces Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

22 enero 2021 |

La canciller colombiana, Claudia Blum, se refirió al reciente informe entregado por la Misión de Verificación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y aseguró a la organización que el presidente Iván Duque ha mostrado su firme intención de cumplir con todo lo acordado.

Blum reconoció que la situación de los excombatientes en el país es preocupante debido a las amenazas y a los asesinatos desde que entregaron las armas pero aseguró que el Gobierno trabaja permanentemente para hacer justicia en estos casos.

La funcionaria aseguró que las víctimas del conflicto armado en el país están en el centro de los esfuerzos del Gobierno y subrayó la importancia de la participación de la comunidad internacional en el éxito del acuerdo de paz creado para poner fin a más de 50 años de guerra en el país suramericano.

"La implementación eficaz de un acuerdo ambicioso requiere de voluntad política y de planeación estratégica basada en el principio de apropiación nacional. Aunque nos falta un camino por recorrer, la política de Paz con Legalidad contribuye a avanzar hacia una sociedad más justa y pacífica. El apoyo de la comunidad internacional es esencial en este proceso", señaló.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en el informe trimestral del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020 advirtió que en ese periodo de tiempo verificó 21 asesinatos de excombatientes de la guerrillas de las FARC y que en 2020 hubo al menos 73 asesinatos de ex miembros de la guerrilla.

La ONU reconoció los esfuerzos del actual Gobierno por garantizar el cumplimiento del acuerdo pero sugirió que se refuerce la seguridad de los excombatientes en todo el territorio ya que esta violencia amenaza con la construcción de la paz estable en el país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores