Prensa Online - PanamaOn

Ecuador presenta propuesta de normativa contra la pesca ilegal en el Pacífico Sur

Ecuador planteó ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (Orop-PS), la prohibición de trasbordos en alta mar y el aumento progresivo de observadores a embarcaciones.

22 enero 2021 |

"La prohibición de trasbordos en alta mar y el aumento progresivo de observadores a embarcaciones hasta llegar al cien por ciento de cobertura es lo que plantea Ecuador para su aplicación en espacios no jurisdiccionales del Pacífico Sur", dijo el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

La propuesta, presentada en la IX reunión del Orop-PS, implica enmendar la normativa del organismo, a través de la imposición de controles y sanciones disuasivas, para hacer frente a la problemática de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Pacífico Sur.

De esta manera se busca mejorar la gestión y el control de las flotas de pesca distante, además se podrá levantar información científica y estadística para adoptar decisiones para proteger los recursos y el ecosistema marítimo, enfatizó el comunicado.

Adicionalmente, por pedido de Ecuador, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), con sede en la ciudad de Guayaquil (oeste), envió a la Orop-PS la declaración conjunta de los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, fechada el 3 de noviembre de 2020.

En ese documento, los cuatro países reiteraron la voluntad de trabajar de manera conjunta y concertar posiciones comunes con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores