Prensa Online - PanamaOn

Duque convocará a Prosur para evaluar acceso a vacunas para países de bajos ingresos

El mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció que como presidente pro témpore del Prosur convocará para finales de este mes a una cumbre con los miembros del grupo para dialogar sobre las alternativas que puedan darse para que los países de menos recursos tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19

13 enero 2021 |

Durante el encuentro se evaluará "cómo garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax (un programa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo mejorar el acceso a las inmunizaciones en las naciones en desarrollo)", dijo Duque, según declaraciones difundidas por su despacho.

Duque señaló que pese a que la respuesta de ese mecanismo es importante, "tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos".

En este sentido, consideró que "se debe encontrar una solución, y eso es algo que se puede discutir a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y muchas otras", porque los más importante es tener en cuenta que la única manera con la el mundo va a alcanzar una inmunidad de rebaño es logrando el mayor número de vacunaciones.

El jefe de Estado agregó que para que un programa de inmunización sea efectivo también se necesita un buen programa de información para que la gente esté dispuesta a aplicarse la vacuna, por lo que su Gobierno trabajará en ese frente con sus pares de la región.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el mundo existen 90.695.701 casos confirmados de contagio y 1.940.352 muertos por COVID-19.

Desde el 11 de marzo de 2020 la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores