Prensa Online - PanamaOn

México en limites por Covid-19

La Ciudad de México, incluida la Zona Metropolitana del Valle de México, rebasó el límite de hospitalizaciones por COVID-19 que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo. Para el 30 de noviembre, se llegó a las 5.174 camas ocupadas, mientras que las autoridades fijaron un tope de 5.127 camas.

04 diciembre 2020 |

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el 4 de diciembre se presentará una estrategia desarrollada con otras instancias gubernamentales para hacer frente al incremento de la ocupación hospitalaria. Asimismo, dijo que, en caso de ser necesarias, se tomarán medidas más restrictivas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

"Estamos trabajando con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, con la Secretaría de Salud, el Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar] para hacer este plan general para la Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria como de las medidas que nos ayuden a disminuir la cadena de contagios y lo vamos a presentar el viernes [4 de diciembre]", expuso.

El 24 de julio Sheinbaum afirmó que, si la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México representaba el 54% de las 9.667 camas disponibles, se tendría que regresar al Semáforo Epidemiológico rojo establecido por el Gobierno mexicano.

"Si la ocupación crece hasta llegar a más de 5.127 camas, tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo, y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad", comentó entonces.

En el mismo sentido, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, indicó que el retroceso a semáforo rojo se daría una vez que la ocupación hospitalaria superara las 3.756 camas de las 6.959 disponibles en la Ciudad de México. Para el 30 de noviembre, la capital mexicana reportó 3.839 camas ocupadas, de las cuales 2.930 correspondían a camas generales y 909 a terapia intensiva.

Del total de casos y fallecimientos ocurridos en México a causa de la COVID-19, hasta el 1 de diciembre la Ciudad de México aportó 211.007 contagios confirmados y 17.686 decesos por el nuevo coronavirus, según informes de la Secretaría de Salud. La misma dependencia destacó que la capital mexicana también se encuentra a la cabeza en la lista de contagios activos del país latinoamericano, con 13.640 casos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores