Prensa Online - PanamaOn

Dependencias de la ONU advierten aumento de pobreza mundial

Dependencias de la Organización de Naciones Unidas estiman que sólo en 2020, las personas que viven con menos de 1,9 dólares al día aumentarían en 32 millones.

04 diciembre 2020 |


Para la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ese comportamiento incrementaría la tasa de pobreza del 32,5 al 35,7 por ciento.

Ambas instituciones advierten del costo de la Covid-19, sobre todo en los países menos desarrollados y de escasos medios financieros e institucionales para responder a este tipo de emergencias, al margen de alojar a más del 50 por ciento de la población mundial en condiciones de pobreza extrema.

La proyección más pesimista indican que el 80 por ciento de la crisis económica inducida por la propagación de esa enfermedad persistiría 10 años, debido a la pérdida de la productividad, con marcadas limitaciones para regresar al curso de desarrollo antes de la pandemia.

Datos de la ONU muestran que los 47 países menos desarrollados representan un volumen inferior al 1,3 por ciento del PIB mundial, pese a ser hogar de mil 60 millones de personas.

De acuerdo con la UNCTAD, en 2020 esos países tendrán su peor desempeño económico en 30 años con una baja estrepitosa en sus ingresos, pérdida generalizada de empleos y déficits fiscales cada vez mayores, lo que revertirá años de progreso en la reducción de la pobreza, la nutrición y la educación.

Junto con el PNUD, la UNCTAD pugna por el diseño de políticas que vayan más allá de la protección a las personas y que propicien inversiones para corregir brechas de infraestructura de larga data y apoyar una mayor creación de empleos.

'Las políticas audaces para fortalecer las capacidades productivas en los países menos desarrollados deberían ser un pilar de cualquier plan de recuperación de la pandemia y de las estrategias de desarrollo a largo plazo', opinó Paul Akiwumi, director de la UNCTAD para África y los países menos desarrollados.

Ambas agencias explican que una mejor capacidad productiva ayuda a que los recursos productivos de un país como la tierra, los recursos naturales, la mano de obra y los conocimientos técnicos, pasen de ser actividades económicas de alta productividad.

También proponen que la revolución digital llegue a los países de bajo desarrollo, donde las tecnologías avanzadas son todavía muy incipientes y no hay la infraestructura ni la capacitación humana necesaria para operarlas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores