Prensa Online - PanamaOn

Agencia federal de EE. UU. da luz verde a transición presidencial de Biden

La Administración de Servicios Generales (GSA, siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el lunes que Joe Biden está listo para comenzar el proceso formal de transición presidencial.

24 noviembre 2020 |


Emily Murphy, jefa de la GSA, dijo a Biden en una carta que está dispuesta a "poner a disposición ciertos recursos y servicios posteriores a las elecciones" para la transición del nuevo mandatario a la Casa Blanca.

Según Murphy, pese a "los acontecimientos recientes que han involucrado cuestiones legales y certificaciones de los resultados de las elecciones", tomó su decisión "de forma independiente, de acuerdo con la ley y los hechos disponibles".

El presidente de EE. UU., Donald Trump, tuiteó el mismo día que ha recomendado que la GSA "haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales", y añadió que ha dado órdenes a su equipo para que facilite la transferencia de poder a Biden, pese a que no ha reconocido su derrota.

"Nuestro caso continúa FUERTE, continuaremos con la buena lucha, y creo que ¡prevaleceremos!", dijo Trump, refiriendose a una serie de acciones legales lanzadas por su campaña en varios estados con el objetivo de alterar los resultados de los comicios.

Sin embargo, agregó que permitir el inicio de la transición va "en el mejor interés de nuestro país".

Murphy dijo en la carta que fue "obligada" a tomar la "determinación prematuramente" y que la ley federal que estipula la verificación "no proporciona procedimientos ni estándares para este proceso".

Al comprobar que Biden es "aparententemente el presidente electo", enfatizó que "el ganador real de la elección presidencial será determinado por el proceso electoral detallado en la Constitución".

El equipo de transición del proyectado presidente electo de EEUU Joe Biden comenzará a reunirse con funcionarios federales en los próximos días ahora que la Administración de Servicios Generales (GSA) ha permitido que lo haga, así lo anunciaron en un comunicado.

"En los próximos días, los integrantes del equipo transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia del COVID-19, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión total de los esfuerzos de la administración de (Donald) Trump para vaciar las agencias gubernamentales", dice el texto.

El 23 de noviembre, Biden anunció algunos de los nombres de quienes integrarán su equipo, comenzando por Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional y Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas.

Además, Avril Haines será la directora de Inteligencia Nacional, John Kerry será el elegado especial para el Medio Ambiente y Yanet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, será la Secretaria del Tesoro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores