Prensa Online - PanamaOn

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia renuncia a su candidatura

Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia, decidió hoy renunciar a su candidatura a la presidencia, por la baja convocatoria en las encuestas de intención de votos, y en un afán de frenar una posible victoria electoral del ex ministro de Economía y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

18 septiembre 2020 |


A través de un mensaje grabado, Áñez anunció dejar su candidatura para las elecciones generales del 18 de octubre, acompañada de líderes políticos de Samuel Doria Medina, su compañero de fórmula, el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, entre otros.

A decir de Áñez, tomó esa decisión "por el bien mayor", para evitar dispersar el voto y evitar que gane nuevamente el MAS las elecciones.

"Si no nos unimos, vuelve Evo Morales, vuelve el MAS; si no nos unimos, la democracia pierde. En suma, hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, de verdad está en juego la democracia en Bolivia", justificó Áñez que se ve en cada encuesta con menos apoyo.

Es la primera vez que se da una renuncia en la democracia boliviana de un candidato presidencial a un mes de unas elecciones en Bolivia.

La última encuesta de intención de voto de buen caudal de consultados, publicada el miércoles, Áñez bajó del tercer lugar al cuarto con el 10,6 por ciento. Estaba por debajo de Luis Arce (MAS), que llegó al 40,3 por ciento; de Carlos Mesa (CC), que alcanzó el 26,2 por ciento, y de Luis Fernando Camacho (Creemos), 14,4 por ciento.

Estos resultados le dan una victoria electoral en primera vuelta al candidato del MAS sin necesidad de ir a un balotaje como pretende el candidato conservador y ex presidente (2003-2005), Carlos Mesa, donde considera que tiene mayores posibilidades de vencer a Luis Arce.

Áñez había anunciado su candidatura para la presidencia el 24 de enero, en medio de las críticas de sus detractores y antiguos aliados, que le reclamaban que cumpliera el rol de presidencia transitoria y que garantizara la realización de las elecciones.

Pocos días después, anunció como su acompañante de fórmula a Samuel Doria Medina a través de la alianza Juntos, que unía de vuelta a Demócratas, Unidad Nacional y fuerzas locales como Sol.Bo y Unidos de Tarija.

Sobre esta dimisión, el politólogo, profesor universitario de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), analista político y consultor, Marcelo Silva, dijo a los periodistas que esta decisión es producto del fracaso de su gestión gubernamental y para evitar una "catástrofe" electoral.

Considera que los votos que concentraba Áñez, que no pasan del 10 por ciento, se distribuirán en diferentes candidatos porque no es un voto "duro o fidelizado".

Cree que esos votos pueden ser capitalizados por Carlos Mesa y Fernando Camacho, principalmente y en muy poco porcentaje por el MAS de Arce porque puede asegurar una propuesta de estabilidad.

A decir del experto, el voto de Áñez no es de gran consideración y poco influirá en las actuales tendencias de voto que tiene al menos un 30 por ciento de indecisos y que será clave para el futuro electoral de los candidatos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores