Prensa Online - PanamaOn

Declaran situación de emergencia ambiental por incendios en región del Pantanal brasileño

El agravamiento de los incendios que desde principios de año destruyeron 1,4 millones de hectáreas de vegetación en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (sur), incluida la reserva del Pantanal, llevó al gobierno estatal a decretar una situación de emergencia ambiental.

15 septiembre 2020 |


El Pantanal es el bioma más amenazado, aunque los incendios afectan también áreas de Cerrado y de Mata Atlántica.

El gobernador Reinaldo Azambuja firmó el decreto este lunes durante una reunión con el secretario nacional de Protección y Defensa Civil, Alexandre Lucas Alves, quien desde este domingo está en Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul.

Los 79 municipios de Mato Grosso do Sul son afectados por la grave sequía que castiga la región central del país, lo que hace que el fuego se extienda también por los estados de Mato Grosso (centro-oeste) y Tocantins (norte).

Según el gobierno del estado de Mato Grosso do Sul, "factores antrópicos", como las quemas causadas por el hombre, "han provocado incendios forestales y urbanos en gran parte del estado".

"Ya hay un equipo de inteligencia trabajando juntos en estos focos criminales. Desafortunadamente, personas inconsecuentes prenden fuego y causan daños inconmensurables al medio ambiente, a los animales y a las personas", resaltó el gobernador Azambuja, quien recordó que se trata de la mayor sequía de los últimos 47 años en la región.

De acuerdo con una edición extra del "Boletín Oficial del Estado", la situación de emergencia ambiental es válida por 90 días y permite al gobierno emplear a todos los organismos públicos del estado en acciones de lucha contra el fuego, eximiéndolos de realizar licitaciones para contratar los bienes y servicios necesarios.

Entre las acciones que deben ser implementadas con base en la decisión está el alquiler de aviones y coches cisterna, y la compra de equipo para los brigadistas.

El documento también autoriza a los voluntarios a reforzar las acciones del Estado en cualquier tipo de vegetación, en zonas legalmente protegidas o no, y también en aquellas en las que el humo, el hollín y otros efectos de los incendios provocan una disminución de la calidad del aire.

Brigadistas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables y del Instituto Chico Mendes de Biodiversidad, así como personal militar de las Fuerzas Armadas, han trabajado en la región durante meses.

Los pronósticos indican que esta semana continuará sin lluvia, con altas temperaturas en la región del Pantanal.

Según el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos, en algunos lugares las temperaturas pueden superar los 40 grados Celsius, y la humedad relativa del aire puede llegar sólo al 20 por ciento, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.

El Pantanal es un bioma compuesto principalmente por una sabana, en su mayor parte inundada, la cual cubre unos 250.000 kilómetros cuadrados, zona que también se extiende al este de Bolivia y el norte de Paraguay.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores