Prensa Online - PanamaOn

Dudan de transparencia investigativa sobre explosiones en El Líbano

La ministra interina de Justicia de El Líbano, Marie-Claude Najm, dudó de la transparencia en la investigación sobre las explosiones de la semana pasada en el puerto de Beirut.

14 agosto 2020 |


En todo caso, dijo, es una oportunidad para que el poder judicial recupere la confianza pública si señala a los responsables de la tragedia.

Otros también desconfían de las débiles autoridades judiciales libanesas para llevar a cabo una pesquisa sobre las devastadoras voladuras que causaron la muerte de más de 170 personas e hirieron a unas seis mil 500.

'Gran parte de las críticas se basan en la lentitud del trabajo y a su politización, pero este caso es una oportunidad para que el poder judicial demuestre su capacidad de trabajo y recobre la confianza de los ciudadanos', expresó Najem a la televisora Al Jazeera.

La presión pública y la cobertura internacional de la explosión probablemente empujarán la indagatoria en la dirección correcta, anticipó, pues va a ser difícil hacer cosas como en el pasado.

Las dos mil750 toneladas de nitrato de amonio que detonaron el pasado 4 de agosto, estuvieron mal almacenadas en la terminal portuaria durante casi siete años con conocimiento de funcionarios políticos y de seguridad. Sin embargo, no se hizo nada para evitar que ocurriera el desastre.

Hoy no estamos en posición de darle una oportunidad al poder judicial libanés, dijo Lynn Maalouf, directora de investigación de una organización humanitaria en Medio Oriente, con sede en esta capital.

'Cuando se mira su historial y las violaciones que sufrió el pueblo libanés, salta a la vista que no hay confianza', agregó.

Najm explicó que la solución debe basarse en el sistema nacional para evitar que cada vez haya un problema importante sea resuelto por instancias internacionales.

'Podemos utilizar expertos foráneos, pero mi función es que sea confiable el poder judicial libanés', apuntó.

Najm reveló que participan especialistas franceses en la investigación.

El embajador francés en Beirut, Bruno Foucher, aseveró que la asistencia gala garantizará imparcialidad en la pesquisa y celeridad.

Hasta el momento, hay 19 personas bajo arresto domiciliario, entre ellos jefes de aduanas de ahora y anteriores y el jefe de la autoridad portuaria de Beirut.

Y están previstas comparecencias ante la justicia de cuatro ex ministros de Obras Públicas, sobre cuya responsabilidad recaía la supervisión del puerto.

Antes de la renuncia del gobierno libanés, el primer ministro Hassan Diab remitió la investigación al consejo judicial, el tribunal de más alto nivel en el país que se reserva para casos de seguridad nacional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores