Prensa Online - PanamaOn

Plan patrocinado por OMS para nuevas herramientas contra COVID-19 da resultados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el plan patrocinado por la OMS para desarrollar nuevas herramientas contra la COVID-19 ha dado resultados.

14 agosto 2020 |


Durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el jefe de la OMS dijo que el plan, llamado Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT), inició en abril y ha presentado nueve vacunas candidatas que se encuentran en las fases de prueba dos o tres.

"Y a través del Mecanismo Mundial de Vacunas Covax, países que representan cerca del 70 por ciento de la población mundial se han sumado o han expresado su interés en formar parte de la nueva iniciativa", dijo.

Sobre las terapias, el jefe de la OMS dijo que la primera terapia probada para los síntomas severos de la COVID-19, la dexametasona, fue anunciada en junio con apoyo del brazo acelerador de terapias del plan y actualmente está en aumento.

"En cuanto al diagnóstico, actualmente se están evaluando más de 50 pruebas y se ha estado generando nueva evidencia en torno a las pruebas rápidas de detección de antígenos que podrían cambiar las reglas del juego" , señaló.

Pero el jefe de la OMS dijo a los reporteros que el plan del Acelerador ACT ahora está enfrentando una enorme escasez de fondos y "debe ser financiado para ser exitoso".

A inicios de esta semana, el jefe de la OMS dijo que el plan apenas ha recibido el diez por lo ciento de lo que se necesita.

"Es fácil pensar en el Acelerador ACT como un esfuerzo de investigación y desarrollo, pero en realidad es el mejor estímulo económico en el que el mundo puede invertir", dijo.

Además de señalar que en las primeras dos semanas de enero se realizó el mapeo del genoma viral de la COVID-19 en China y fue compartido a nivel mundial, el jefe de la OMS enfatizó que conforme ha ido evolucionando la pandemia, los países tienen que unirse de una manera sin precedentes.

"Hoy quiero hablar no de la forma en la que vamos a retroceder, sino de la manera en la que vamos a avanzar. Y para avanzar la mejor apuesta es hacerlo unidos" , dijo el jefe de la OMS.

El jefe de la OMS señaló que la excesiva demanda y competencia por suministros ya están creando un "nacionalismo de vacunas" y un riesgo de elevación de los precios.

"Este es el tipo de falla del mercado que sólo la solidaridad mundial, la inversión del sector público y el compromiso podrán resolver" , enfatizó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores