Prensa Online - PanamaOn

América Latina endurece medidas contra COVID-19 por relajamientos

La rápida propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina obligó a países de la región a endurecer sus medidas de emergencia para enfrentar al virus y piden responsabilidad a sus ciudadanos para respetarlas.

30 junio 2020 |

En Brasil, con 1.368.195 casos y 58.314 muertos, las autoridades del estado de Sao Paulo, el foco de la COVID-19 en el país, anunciaron hoy lunes multas de 500 reales (unos 92 dólares) para las personas que no usen mascarillas en los espacios públicos y de 5.000 reales (unos 920 dólares) a los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida.

La disposición entra en vigor el 1 de julio y tiene como objetivo recaudar las multas para destinar el dinero a un programa social llamado Alimento Solidario, que distribuye comidas pera personas en emergencia alimentaria.

Por lo pronto, científicos brasileños desarrollaron un aparato de bajo costo que consigue detectar la presencia del nuevo coronavirus en el ambiente, se trata del Coronatrack, un dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En Perú, con 282.365 enfermos y 9.504 decesos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que aspiran avanzar "paulatinamente" y de "manera ordenada" en la apertura del sector y que "en lo que queda de año" estarán enfocados en una "recuperación de la actividad interna".

"La generación de confianza con relación al desplazamiento de las personas se irá ganando progresivamente. El inicio de la fase 3 de la reactivación económica en julio no significa una recuperación contundente del turismo", señaló Vásquez.

Del 1 al 31 de julio Perú cambiará a un estado de emergencia con cuarentena focalizada en siete regiones, mientras que el toque de queda nocturno persistirá en todo el territorio nacional.

En Chile, con 275.999 enfermos y 5.575 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que los casos de la enfermedad han disminuido en la última semana un 20 por ciento en el país, pero dijo que ello no implica relajar las medidas restrictivas.

"Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza", dijo el ministro, quien agregó que los casos nuevos cayeron un 12 por ciento en un periodo de 14 días, pero los contagios han aumentado en regiones como Antofagasta (norte) y O'Higgins (centro).

Las autoridades sanitarias aseguraron que estudiarán las cifras para anunciar nuevas acciones el miércoles, "en función de cómo ha ido avanzando la incidencia, el número de casos nuevos, para poder tomar medidas más efectivas".

En Argentina, con 62.268 casos, de los cuales 1.280 fallecieron, la ciudad de Buenos Aires se alista para regresar a una cuarentena estricta por la pandemia, por lo que desde hoy dispuso severos controles en la vía pública, en medio de la incertidumbre de los residentes por el impacto económico de la medida.

El gobierno argentino decidió el viernes pasado aislar por completo al Area Metropolitana de Buenos Aires entre el 1 y el 17 de julio venidero ante el rápido crecimiento de casos en la zona, donde reside el 40 por ciento de la población del país sudamericano.

La medida implica el regreso a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido el 20 de marzo anterior, donde fuerzas de seguridad montaron controles en los accesos a la capital y al transporte público, reservado para trabajadores de 24 actividades esenciales.

En Ecuador, con 55.665 contagios y 4.502 víctimas mortales, las autoridades pidieron una mayor corresponsabilidad de la ciudadanía para frenar los contagios del nuevo coronavirus, que han escalado especialmente en la ciudad de Quito, la más poblada y capital del país.

La ministra de Gobierno y presidenta del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, que maneja la crisis sanitaria en el país, María Paula Romo, manifestó que tras más de 100 días de confinamiento social todavía existe indisciplina en el comportamiento ciudadano que impide contener la pandemia.

Detalló que desde el pasado 17 de marzo hasta hoy se han multado a 106.701 personas por violar el toque de queda a nivel nacional, pese a estar vigentes multas económicas que van de los 100 a los 400 dólares.

En Colombia, con 95.043 positivos y 3.223 defunciones, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior pidieron a los alcaldes y gobernadores que para el segundo Día Sin IVA, que se realizará el próximo 3 de julio, se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos móviles, para evitar grandes aglomeraciones.

"El gobierno hace un llamado para que se guarden todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, y no descarta que esta cartera establezca medidas adicionales para los municipios y ciudades con mayor riesgo de contagio", señaló un comunicado conjunto.

En tanto, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que la capacidad de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo ascendió a 71,4 por ciento y cuando llegue a 75 por ciento se declarará la alerta roja y se volvería a una cuarentena estricta.

En tanto, Uruguay completó la reapertura de las escuelas (primaria) y liceos (secundaria) públicos y privados, al concretar la tercera y última etapa de un plan gradual de retorno a las clases presenciales suspendidas el 14 de marzo por la COVID-19.

El reingreso abarcó en esta jornada sólo en el sector estatal a unos 200.000 alumnos de Montevideo y el área metropolitana, y excluyó a los centros educativos del departamento de Treinta y Tres (noreste), donde se registra el principal foco del nuevo coronavirus.

"La vuelta a la presencialidad se ha venido logrando con mucho éxito", evaluó el presidente del consejo directivo central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, quien realizó un recorrido por los centros educativos de la capital.

En Honduras, con 18.082 casos y 479 fallecidos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informó que las restricciones en las ciudades donde hay más casos se extenderán hasta el 12 de julio.

La nueva medida de circulación incluye salir según el número de placa de su vehículo y el último dígito de su tarjeta de identidad, lo que ha causado confusión y malestar entre los hondureños, quienes piden se deje inválida la disposición.

Finalmente, las autoridades de República Dominicana reportaron 31.816 positivos y 733 muertos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores