Prensa Online - PanamaOn

Costa Rica confirmó desbloqueo comercio centroamericano

La entrada y salida de Costa Rica de cientos de vehículos de carga confirma hoy el desbloqueo del comercio centroamericano, que estuvo estancado unas dos semanas por estrictas medidas sanitarias de San José.

02 junio 2020 |

Con el objetivo de evitar el contagio con la Covid-19 en los puntos fronterizos del país, el 18 de mayo pasado el gobierno tico decidió limitar el ingreso de transportistas extranjeros, medida que provocó un cisma en Centroamérica, donde sus vecinos señalaron al gobierno tico de bloquear el comercio regional y le solicitaron derogar esa medida.

Para ingresar a territorio tico, esos transportistas tenían que dar negativo a una prueba Covid-19 tomada en la frontera y cuya respuesta demoró, en algunos casos, hasta una semana. Una vez conocida la decisión de San José, dos días antes de su entrada en vigor, los transportistas del istmo expresaron su rechazo.

Este sábado y tras una dilatada sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros de Centroamérica (Comieco) y la Federación Centroamericana de Transportes (Fecatrans) acordaron una serie de medidas para rehabilitar el trasiego de mercancías por la región, centradas en la flexibilidad de las trabas impuestas por Costa Rica.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, precisó este lunes que ahora al ingresar a Costa Rica, a los transportistas extranjeros no les harán la prueba Covid-19, pero si les tomarán los signos vitales y entregarán una orden sanitaria.

Asimismo, prosiguió, los transportistas solo podrán estar cinco días en el país, viajar únicamente por rutas fiscales sanitarias controladas hacia los depósitos o almacenes y les darán seguimiento por un sistema de GPS o con escolta.

Explicó que 'solamente podrán detenerse en los puntos de chequeo de?nidos y que han sido acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias para satisfacer sus necesidades'.

Añadió que ahora la operación de enganche y desenganche -propuesta por Costa Rica- será implementada de forma voluntaria, recordando que en el momento de hacer cambio de chofer se deberá desinfectar la cabina y que el traslado será junto a convoy policial.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, informó que tras la apertura de la frontera norte el domingo en la noche y hasta el mediodía del lunes lograron 129 salidas y 125 ingresos de vehículos de carga.

'Tenemos ocho convoyes que acompañarán a quienes ingresen de norte a sur y se podrían sumar otras escoltas dependiendo de cuantos más ingresen', señaló.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores