Prensa Online - PanamaOn

Trump usa twitter desde el búnker de la Casa Blanca

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, impuso el domingo por la noche un toque de queda en toda la ciudad en medio de las crecientes tensiones entre los manifestantes y la policía frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd.

01 junio 2020 |


Bowser dijo a través de un comunicado que el toque de queda duraría "desde las 11:00 p.m. del domingo 31 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 1 de junio". También activó a los oficiales de la Guardia Nacional de D.C. para apoyar a la policía local.

El domingo marcó el tercer día consecutivo de protestas en la capital estadounidense por la muerte de Floyd. Si bien el enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes de seguridad fue menos grave que en otras partes del país, el jefe de policía de D.C., Peter Newsham, dijo el domingo que el Departamento de Policía Metropolitana aún así arrestó a 17 personas el sábado por la noche y que 11 policías resultaron heridos durante las manifestaciones.

La madrugada del lunes la policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían saltado el toque de queda para llevar la protesta a las puertas de la Casa Blanca. Los manifestantes han encendido hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca, han incendiado algunos comercios y han atacado con piedras y otros objetos las fachadas de varios establecimientos, informa Afp.

Mientras Donald Trump observaba. “Creo que esta noche es una noche MAGA [las iniciales en inglés de su eslogan, hacer América grande de nuevo] en la Casa Blanca”, tuiteó el presidente en medio de un explosivo clima de tensión nacional.

“Estaba dentro, seguí cada movimiento. No podía haberme sentido más seguro”, tuiteó ayer Trump, que alabó la actuación de los servicios secretos. Si los manifestantes (“grupos organizados”) hubieran traspasado la valla “les habrían recibido con feroces perros y temibles armas”. “Estaban preparados para pasar a la acción”, recalcó. Preguntado sobre si su llamamiento a sus seguidores a manifestarse no puede provocar más violencia, Trump replicó que no sabía si irían pero, aseguró, “son gente que ama a los negros y a nuestro país”.

Además, este lunes se ha conocido que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente de EEUU, protegió en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump el pasado viernes de las protestas que tenían lugar fuera del recinto, han informado medios locales y recoge Afp.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo después de que Derek Chauvin, un oficial de policía blanco, le restringió la respiración apretándole el cuello con su rodilla, aunque Floyd repetidamente suplicó: "No puedo respirar", "Por favor, no puedo respirar". Chauvin fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario el viernes.

La súplica de Floyd antes de su muerte evocó dolorosos recuerdos en la comunidad afroestadounidense. En 2014, una grabación hecha desde un teléfono celular dejó ver cómo un oficial de Nueva York estranguló a un hombre negro desarmado, Eric Garner, quien repetidamente expresó "No puedo respirar" antes de su muerte bajo custodia policial. Desde entonces, esta frase se ha convertido en un grito de lucha en las manifestaciones contra la mala conducta policial en todo el país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores