Prensa Online - PanamaOn

Impulsan en Ecuador restauración de región amazónica

La firma de una Carta de Intención permitirá restaurar al menos seis mil 561 hectáreas de la región amazónica de Ecuador donde habitan hoy indígenas del Pueblo Kichwa, en la Comuna San Jacinto del Pindo.

27 mayo 2020 |


El documento fue suscrito, en un evento virtual, por el ministro del Ambiente y Secretario del Agua (e), Paulo Proaño, la presidenta del Pueblo Kichwa Rukullakta, Gladis Shiguango, y René Vargas, presidente de la Comuna.

La iniciativa busca impulsar proyectos para la restauración ecológica de áreas degradadas, con el apoyo del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), en el marco del Plan de Acción REDD+ Bosques del Buen Vivir, para la reducción de emisiones por deforestación y la degradación de esas zonas.

Según explicó el titular de Ambiente, la Carta de Intención se inscribe en el plan de consolidar alianzas estratégicas hacia ofrecer soluciones a los grandes problemas que enfrenta el entorno, como la deforestación, el cambio climático y la vulnerabilidad sanitaria.

Las ideas deberán involucrar la participación de las comunidades como un aliado para la conservación del patrimonio natural, sin descuidar el desarrollo sostenible de la ciudadanía.

Ese proyecto beneficiará a siete mil 500 habitantes de la comuna mediante la generación de empleos, la mejora de sus viveros locales, el apoyo a bioemprendimientos, la recuperación de servicios ecosistémicos como la cantidad y calidad de agua, la biodiversidad y la reducción de la erosión del suelo.

Asimismo, durante ese encuentro virtual, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribió un Acuerdo de Parte Responsable con la Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación del Trópico (Altrópico), con la meta de brindar apoyo a comunidades indígenas a fin de reforzar sus capacidades administrativas-financieras y técnicas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores