Prensa Online - PanamaOn

Pandemia de COVID-19 reafirma necesidad de proteger biodiversidad global

La pandemia de COVID-19 reafirma la urgencia de proteger la biodiversidad global, dijo la secretaria ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.

22 mayo 2020 |


En una entrevista exclusiva con Xinhua, Mrema expresó su esperanza de que la pandemia de COVID-19 pueda servir como una llamada de atención para que los humanos arreglen su deteriorada relación con la naturaleza.

"La pérdida de biodiversidad presenta un riesgo fundamental para los ecosistemas sanos y estables que sustentan todos los aspectos de nuestras sociedades", dijo la víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica (IBD, siglas en inglés) que se celebra el viernes.

Bajo el lema "Nuestras soluciones están en la naturaleza", el IBD de este año destaca que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a una serie de desafíos de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

"También debemos abordar los impulsores subyacentes de la aparición de enfermedades, muchos de los cuales también se superponen con los impulsores de la pérdida de biodiversidad", dijo.

"Necesitamos gestionar mejor los ecosistemas para reducir los riesgos de enfermedades infecciosas, incluidas las enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, por ejemplo evitando la degradación del ecosistema, incluida la deforestación, la intensificación de la agricultura y la ganadería, la invasión humana de hábitats naturales, la extracción de recursos, la prevención de especies exóticas invasoras, y limitando o controlando el contacto entre humanos y vida salvaje", dijo Mrema.

Mrema mencionó que los vínculos entre la biodiversidad y la salud humana han ofrecido una amplia gama de oportunidades para proteger conjuntamente la salud y la biodiversidad, y para promover el bienestar humano.

"En el futuro, necesitamos un enfoque integrado, de todo el Gobierno, de toda la sociedad, para mejorar la forma en que gestionamos el entorno natural y las interacciones con la sociedad humana", dijo la secretaria ejecutiva.

"Necesitamos lo que se conoce como un enfoque de 'Una sola salud', en el que nos preocupamos por la salud, la gente, los animales salvajes y domesticados y el entorno en general", agregó.

El IBD fue diseñado por las Naciones Unidas para aumentar el entendimiento y la concienciación sobre los asuntos de biodiversidad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores