Prensa Online - PanamaOn

Costa Rica anuncia acuerdo con Panamá para descongestionar frontera

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, anunció un plan piloto con Panamá y que permitiría descongestionar la frontera, cuyo tránsito comercial está afectado por medidas sanitarias adoptadas por San José.

22 mayo 2020 |


En la conferencia de prensa diaria desde Casa Presidencial sobre la situación de la Covid-19 en el país, Jiménez adelantó que las nuevas acciones, tanto normativas como logísticas, fueron gracias a los esfuerzos de las dos naciones por resolver esa situación.

Con el objetivo de evitar el contagio con Covid-19 en los puntos fronterizos del país, el pasado lunes el gobierno tico decidió limitar el ingreso de transportistas extranjeros, medida que provocó un cisma en Centroamérica, donde sus vecinos señalan a San José de bloquear el comercio regional y le solicitaron derogar esa medida.

Lejos de eliminar esa polémica medida, Costa Rica insiste en su necesidad para evitar la propagación de la pandemia.

La titular de Comercio Exterior explicó que el acuerdo con Panamá autoriza el ingreso de transportistas extranjeros a territorio tico sin hacerle la prueba Covid-19, pero sin síntomas de la enfermedad y bajo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares debidamente autorizados.

El objetivo es trabajar bajo un monitoreo constante de los transportistas y evitar el contagio por la Covid-19, siendo la agilización de los trámites en frontera, monitoreo de camiones por medio de GPS y puntos de paradas específicas en condiciones controladas, otros de los cambios a implementar para descongestionar el puesto limítrofe con Panamá, refirió.

De esa forma, los transportistas extranjeros solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres ticos, a fin de mantener las importaciones y exportaciones, y mantienen su vigencia las tres modalidades: desenganche, enganche y relevo, aplicadas desde el pasado día 18, con el rechazo de los camioneros regionales.

En la primera, el conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor.

En la segunda, un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana, mientras en la tercera habrá que garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó que su entidad apoyará el operativo terrestre de transportistas en tránsito por el país.

En específico, reveló, mediante la dotación de instalaciones y aplicación de procedimientos sanitarios y de desinfección en las instalaciones fronterizas y los puntos de descanso y alimentación definidos por las autoridades competentes del convoy (caravana) que se dirigen de Peñas Blancas a Paso Canoas y viceversa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores