Prensa Online - PanamaOn

Eurogrupo acuerda paquete de medidas por coronavirus

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo acordaron esta noche un paquete financiero de medio billón de euros para combatir las secuelas del coronavirus, pero sin los llamados eurobonos.

10 abril 2020 |

La reunión de ministros respaldó una propuesta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), llamado apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en emergencias (SURE, por sus siglas en inglés).

Aprovechando el presupuesto de la UE en la medida de lo posible, SURE permitirá asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros en préstamos de la UE para los Estados miembros afectados. Los recursos serán destinados a gasto público para conservar los empleos, y actuarán como una segunda línea de defensa que apoyará esquemas nacionales de trabajo de corto plazo y medidas similares.

La reunión también apoyó la iniciativa del Grupo del Banco Europeo de Inversiones para crear un fondo de garantía paneuropeo, el cual podría apoyar con 200.000 millones de euros de financiamiento a compañías, con énfasis en empresas pequeñas y medianas en toda la UE.

Además, la reunión apoyó una herramienta dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad para abrir una línea de crédito para los gobiernos de los Estados miembros, un dos por ciento del respectivo producto interno bruto de los países, lo cual se traduciría en unos 240.000 millones de euros.

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, describió las tres medidas como tres redes de seguridad para los trabajadores, las empresas y los gobiernos, respectivamente. En total ascienden a más de 500.000 millones de euros.

En la reunión también se acordó trabajar en un Fondo de Recuperación temporal para preparar y apoyar la recuperación, con financiamiento ofrecido a través del presupuesto de la UE a programas diseñados para reactivar la economía. Sin embargo, aún no se deciden el monto, el financiamiento y muchos detalles más.

Algunos países se siguen oponiendo a la idea de una deuda común, o eurobonos, en los que los préstamos europeos conjuntos son garantizados por los países europeos en su conjunto.

Algunos países del sur de Europa han abogado por ellos, pero los países del norte de Europa se resisten porque podría implicar que en la práctica, los países ricos paguen por los pobres.

"Nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a los #Eurobonos. Consideramos que este concepto no ayudará a Europa ni a Países Bajos en el largo plazo" , tuiteó Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas de Países Bajos, quien enfatizó la oposición neerlandesa de mucho tiempo a los eurobonos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores