Prensa Online - PanamaOn

Primer ministro japonés Abe declarará estado de emergencia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, planea declarar el estado de emergencia por el brote de coronavirus en Japón, debido a los recientes casos de COVID-19 en Tokio y otras grandes ciudades, aseguraron fuentes del gobierno el lunes.

06 abril 2020 |


Abe realizó la declaración en medio de un aumento de los casos de COVID-19, sumados a la creciente presión generada por los llamados del gobernador de Tokio, Yuriko Koike, y la Asociación Médica de Japón.

El gobierno metropolitano de Tokio, junto con especialistas en atención médica, dijeron que pronto ya no habrán camas de hospital disponibles para pacientes con coronavirus, aunque el Ministerio de Salud intentará asegurar más rápidamente.

Además de presionar al gobierno para que refuerce sus medidas preventivas y contrarias a la propagación del virus, un panel de expertos gubernamentales advirtió recientemente que el sistema de salud japonés podría colapsar si los casos de coronavirus continúan aumentando.

El sistema de salud en Tokio y los de otras cuatro prefecturas están sobrecargados y, por eso, "deben tomarse contramedidas drásticas lo más rápido posible", según los expertos.

Antes de que se declare un estado de emergencia, el primer ministro solicitará la opinión de un panel asesor compuesto por expertos médicos, de modo que el nivel de emergencia cumpla con criterios específicos.

El primero es que el brote del virus se considere lo suficientemente grave como para causar daños extremos a la vida y la salud de las personas, y el segundo es que la rápida propagación del virus pueda tener un grave impacto en los medios de subsistencia de las personas y la economía del país.

Si Abe declara el estado de emergencia, el gobierno tendría mayores facultades para instruir a las personas a quedarse en casa a nivel regional o nacional, cerrar las escuelas y restringir las reuniones masivas.

El gobierno también tendría la autoridad para exigir que se les vendan o requieran suministros que se consideren esenciales en pos de combatir la propagación del virus, y poder obtener temporalmente tierras o instalaciones privadas con el fin de proporcionar atención médica allí.

Hasta el domingo, se registraron 143 nuevos casos de COVID-19 en Tokio, un récord diario para la capital, con un total de 1.034, y el Ministerio de Salud de Japón y los gobiernos locales agregaron que los casos en todo el país aumentaron a 3.531 a partir del domingo por la tarde.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores