Prensa Online - PanamaOn

Turquía roba material sanitario a España

El gobierno turco ha requisado cientos de respiradores comprados y pagados por el gobierno español y la comunidades de Navarra y Castilla-La Mancha, para tratar a sus propios enfermos de COVID-19.

04 abril 2020 |

El material sanitario, 162 respiradores para el tratamiento de los enfermos con coronavirus, había sido fabricada en Turquía, por encargo de una compañía española, que al efecto había importado los componentes desde China. Una vez embarcados los respiradores en el avión  para su envio a España la aduana turca en un acto de piratería retuvo el cargamento. Y el Gobierno de Turquía ha decidido quedárselo para atender a sus ciudadanos.

Los respiradores habían sido comprados por 3 millones de euros y pagados por anticipado por la administración de España para reforzar sus UCI ante la expansión del coronavirus. De hecho, deberían haber llegado el sábado pasado.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arantxa González Laya, ha intentado desbloquear la situación pero se ha topado con la cerrazón del gobierno turco.

El Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España", destacó González Laya. Es decir que hasta que no acabe la crisis cel COVID-19 Turquía no devolvera lo robado a España.


+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores