Prensa Online - PanamaOn

América Latina endurece medidas contra COVID-19

El rápido crecimiento de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina ha obligado a los países a tomar medidas más drásticas de aislamiento social y a convocar a más personal de salud para luchar contra el virus.

03 abril 2020 |


El gobierno de Brasil convocó de forma urgente a los profesionales de 14 categorías del área de salud para hacer una capacitación y trabajar en el sistema público de salud en la lucha contra la COVID-19.

También anunció la compra de 8.000 respiradores por un valor de 1.200 millones de reales (unos 228 millones de dólares) para atender a los pacientes más graves de la enfermedad.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que el país está consiguiendo una curva epidémica de la COVID-19 menos pronunciada gracias a las medidas de distanciamiento social, por lo que defendió continuar hasta que haya condiciones para flexibilizarlas.

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud reportó 7.910 casos, con 299 muertes, con una tasa de letalidad que se elevó de 3,5 a 3,8 por ciento.

En Chile, donde se reportan 3.404 casos y 18 muertos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 182 trabajadores de la salud de centros públicos han sido contagiados.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó cuarentena total para todos los establecimientos de adultos mayores y se fijaron aduanas sanitarias en el ingreso de estos recintos.

Además, se informó la ampliación de la cuarentena total decretada en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, hasta el próximo 11 de abril.

El Ministerio de Salud de Chile informó que a partir de hoy todos los prestadores privados de salud del país pasarán a ser parte de la red pública, con lo que totalizarán 3.300 ventiladores mecánicos para enfrentar la enfermedad.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno ordenó transparentar la información sobre los casos confirmados y decesos por la COVID-19, en momentos en que el país registra un crecimiento exponencial.

"He dispuesto que usando los mecanismos posibles se transparente la información, por dolorosa que ésta sea, hay que transparentarla, hay que decir la verdad", dijo el mandatario, quien admitió que Ecuador vive días duros.

"La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", dijo el mandatario.

Por lo pronto, en el país, donde se reportan 3.163 casos confirmados, con 120 muertes, se amplió hasta el próximo 12 de abril la suspensión de la jornada laboral presencial, así como la suspensión durante todo este mes de las clases y del transporte internacional e interprovincial de pasajeros, para contener la pandemia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el 20 por ciento de pacientes requerirá de hospitalización y de esta cifra, un 6 por ciento entrará en estado crítico.

Zevallos también informó que el Banco Mundial aprobó un crédito de 20 millones de dólares para el manejo de la crisis sanitaria que enfrenta Ecuador por la pandemia.

"Con estos recursos adquiriremos los insumos médicos necesarios y el equipamiento para habilitar un mayor número de Unidades de Cuidados Intensivos y de Salas de Aislamiento en todo el país", precisó.

A quien también prestó el Banco Mundial fue a Argentina, 35 millones de dólares para ayudar a mitigar la propagación de la enfermedad en el país, donde se reportan 1.265 casos, con 36 muertes.

El financiamiento estará destinado a la compra de insumos y equipos médicos que ayuden a la detección temprana de los casos positivos, así como a su sucesivo tratamiento.

"Con estos recursos continuaremos reforzando la calidad de respuesta del sistema de salud, apoyando a las provincias, con la entrega de equipamiento médico para lograr equidad en el acceso para todos los argentinos", expresó el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció 91 nuevos casos de la COVID-19, con lo que subió a 1.414 el número de contagios, y anunció una "variación" en las medidas restrictivas del estado de emergencia para frenar la propagación de la enfermedad en el país.

Anunció que mediante Decreto Supremo fue aprobado que, a partir de mañana viernes, los días lunes, miércoles y viernes podrán salir a las calles solamente los hombres con el fin de comprar alimentos, medicinas y efectuar gestiones bancarias.

En tanto, los martes, jueves y sábado solamente tienen permitido la circulación las mujeres; mientras que los domingos la restricción será para todos, "es decir, ni hombres ni mujeres" podrán salir en el país donde se reportan 55 muertes por la COVID-19.

En República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, elevó el número de casos del nuevo coronavirus a 1.380 y a 60 la cifra de muertes.

Informó además sobre la emisión de una resolución que pone en vigencia tratamientos alternativos para la COVID-19, según las últimas recomendaciones internacionales.

En Colombia se informó sobre donativos de países para paliar los efectos de la COVID-19 en el país sudamericano, donde se reportan 1.161 casos, con 19 decesos.

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que sostuvo una videoconferencia con su homólogo de República de Corea, Moon Jae-in, quien ofreció "un gran apoyo para tener más muestras (de COVID-19) en el país y asesorarnos en muchas de las políticas que han implementado de pruebas masivas".

La cancillería colombiana también informó que el gobierno de Emiratos Arabes Unidos entregará ayudas que serán utilizadas "en la atención de la emergencia generada por la COVID-19".

"La donación de Emiratos Arabes incluye trajes protectores, vestidos médicos, guantes, máscaras, cubiertas de zapatos, desinfectantes y kits rápidos de detección de la COVID-19, entre otros elementos", escribió la cancillería en Twitter.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud reportó 396 casos, con dos decesos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, alertó sobre el aumento en la cantidad de personas que requieren de cuidados intensivos, por lo que pidió a la población que evite salir de sus casas.

"Si tomamos una decisión irresponsable de no quedarnos en casa, puede ir aumentando gravemente y saturar las unidades de salud en cuidados intensivos", advirtió el ministro.

Uruguay reportó dos fallecimientos por la COVID-19 y elevó la cifra total de decesos a cuatro, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), cuyo último reporte da cuenta de 350 casos.

El presidente Luis Lacalle Pou declaró el 13 de marzo la "emergencia sanitaria", decretó la prohibición de espectáculos públicos, la suspensión de las clases de la enseñanza y el cierre de los grandes centros comerciales.

El gobierno exhortó al "aislamiento social", en especial para los mayores de 65 años para los cuales se habilitó un subsidio por enfermedad, y ordenó el cierre de las fronteras para los extranjeros.

En Cuba, donde se reportan 233 casos, con seis muertos, el Grupo Empresarial Azucarero de Cuba (Azcuba) anunció que prevé elaborar este año 140.000 litros de alcohol gel desinfectante y antibacteriano a fin de contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus en el país.

Finalmente, en Panamá se reportan 1.475 casos, con 37 decesos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores