Prensa Online - PanamaOn

OIEA respalda plan de Japón para liberar agua radioactiva al mar

El plan de Japón para liberar el agua radioactiva de la central nuclear Fukushima Daichii al medio ambiente, cumple con los estándares internacionales, aseguró hoy Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

27 febrero 2020 |


Durante un recorrido por las instalaciones, que fueron devastadas por un tsunami en 2011, Grossi manifestó que el vertimiento del desecho radioactivo está dentro de los parámetros usuales de práctica en la industria.

'Desde un punto de vista técnico este proceso está en línea con la práctica internacional y es una forma común de liberar agua en las centrales nucleares de todo el mundo, incluso cuando no se encuentran en situaciones de emergencia', dijo.

El comentario se produce en medio de una fuerte oposición al plan por parte de los pescadores locales y la vecina Corea del Sur.

Tanto el gobierno de Japón como la Tokyo Electric Power Company Holdings Inc., operador del complejo nuclear en ese momento, pretenden desechar de forma segura más de un millón de tonelada de agua contaminada con materiales radiactivos.

El agua, que se utiliza para enfriar los núcleos de combustible derretido en la planta, que se extiende a ambos lados de las ciudades de Okuma y Futaba, aumenta a un ritmo de 170 toneladas por día.

Actualmente se almacena en tanques pero se espera que se agote el espacio para el verano de 2022.

Los métodos que se discuten incluyen la liberación del agua en el Océano Pacífico y su evaporación, los cuales, según el gobierno, tendrán un efecto mínimo en la salud humana.

Pero los pescadores locales y Corea del Sur, que prohíbe las importaciones de mariscos del área, se opusieron a tales planes por temor a que bajen los índices de consumo y al impacto ambiental.

Grossi, un diplomático argentino que sucedió al fallecido Yukiya Amano como director general del OIEA en diciembre, dijo que la organización con sede en Viena está preparada para ayudar a tranquilizar a la comunidad internacional.

Lo que puede hacer el OIEA, a solicitud de Japón, es brindar apoyo y asesoramiento cuando comience el proceso, sostuvo.

El funcionario, que se encuentra en un viaje de cinco días a Japón, también se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, y está programado para sostener conversaciones con otros miembros del gabinete nipón.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores