Prensa Online - PanamaOn

2019 fue año con mayor cifra de mexicanos repatriados de EE. UU. en era Trump

La repatriación de migrantes mexicanos de Estados Unidos superó los 211.000 casos en 2019, el número más alto en los tres años que el presidente Donald Trump lleva en el gobierno, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

17 febrero 2020 |


La agencia migratoria de México registró 211.258 eventos de mexicanos devueltos por EE. UU. al país el año pasado, una cantidad 3,7 por ciento mayor a los 203.669 de 2018 y 26,4 por ciento mayor a los 167.064 de 2017, que fue el primer año del gobierno de Trump.

El alza en las repatriaciones despegó a partir de mayo luego de que el ritmo en el primer cuatrimestre del año fue menor que en el mismo lapso de 2018, según la estadística del INM que divulga la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior).

"Después de tres años de la gestión de Trump, estamos empezando a ver ya los efectos más claros de una política que se combina entre efectos federales y efectos locales", dijo a Xinhua la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli.

La demógrafa experta en migración binacional recordó que el republicano tomó políticas de control migratorio y solicitó fortalecer el presupuesto para seguridad en la frontera común tan pronto llegó a la Casa Blanca, sin embargo planteó que los efectos no se habían percibido por distintos factores.

"Este aumento coincide con otros aumentos que hemos visto en solicitudes de registro de actas de nacimiento, de reconocimiento de papeles aquí en México. Ese es un indicador de que hay más gente aquí que se está viendo forzada o por alguna razón está regresando", abundó Giorguli.

Alejandro, un jornalero migrante del estado de Veracruz (este), contó a Xinhua que él y otros mexicanos indocumentados fueron repatriados a inicios de septiembre luego de que autoridades los detuvieron en una redada en agosto en un rancho de Texas donde trabajaban.

El hombre de 40 años dijo que llevaba tres meses en Texas tras internarse por su frontera con el estado de Tamaulipas (noreste) en busca de mejores oportunidades laborales, dado que en el campo de Veracruz ganaba 100 pesos diarios (5,4 dólares).

"Estábamos trabajando cuando pasó la redada de migración, nos pidieron identificación pero, como no teníamos nada de eso, para afuera. Éramos 80 mexicanos, había de (los estados de) Veracruz, Chiapas, Tabasco, el estado de México, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa", relató.

Una investigación publicada en el número de febrero de la revista digital "Movilidades", de la Secretaría de Gobernación, señaló que Estados Unidos había reanudado desde 2018 la práctica de redadas migratorias en centros de trabajo como estrategia de contención y disuasión.

"Se convierten en un instrumento de disuasión tanto para los empleadores como para los trabajadores migrantes", apuntó la investigadora en temas de migración y autora del texto, Rocío del Carmen Osorno.

Alejandro, el jornalero, fue devuelto a México por la frontera de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), la cual registró en 2019 un mayor número de repatriaciones frente a 2018 igual que otros puntos fronterizos como Tijuana, estado de Baja California (noroeste).

La mayoría de los mexicanos devueltos fueron hombres adultos con experiencia como profesionistas, cocineros, jornaleros o con ocupaciones en el sector de los servicios, pero también 12.740 niños y adolescentes, según el INM.

El especialista en migración basado en Tijuana, Carlos Yee, dijo a Xinhua que en muchos casos se trató de mexicanos que tenían años en Estados Unidos, algunos con residencia legal que las autoridades les quitaron porque detectaron que tenían añejas multas de tránsito que no pagaron.

Yee coincidió con la presidenta del Colmex en que el aumento de las devoluciones es producto de un mantenimiento de estrategias de control migratorio, las cuales no sólo están enfocadas en mayor seguridad en la larga frontera común.

"El problema de las deportaciones es tomar a alguien y sacarlo del sitio donde está seguro, socialmente incluido, trabajando, por un simple trámite", consideró el experto.

La cifra de repatriaciones en la administración de Trump ha sido menor a la registrada con el presidente Barack Obama, que en ocho años devolvió a 2,8 millones de mexicanos, sin embargo estudios apuntan que actualmente hay menos migración desde México que hace una década.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó, el pasado 12 de febrero, que 303.000 mexicanos se encontraban en Estados Unidos con visas de trabajo y que esa cantidad era mayor al número de repatriados anualmente, una situación que aseguró que no ocurría en el pasado.

"Antes tenías mucho más repatriados a México y no visas de trabajo. Ahora estamos en otra circunstancia muy diferente y qué bueno que así sea: 303.000 vistas de trabajo hay en Estados Unidos", planteó Ebrard en conferencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores