Prensa Online - PanamaOn

Abordan futuro inmediato en foro económico de Davos

Una mirada al futuro inmediato de la economía global apareció hoy en los primeros planos de la reunión de países ricos en esta ciudad.

25 enero 2020 |


Los organismos que acuden al Foro Económico Mundial de Davos pretenden dictaminar que 2020 será mejor año para esta esfera que el anterior.

De esa suerte el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), el Tesoro de los Estados Unidos y el Banco de Japón (BOJ) coincidieron en la sesión de clausura del foro en un diagnóstico esperanzador.

Este diagnostico, sin embargo, fue criticado con fuerza por economistas que hacen la comparación de las naciones poderosas con los países más pobres que mantienen cotas elevadas de problemas.

Tal augurio esperanzador para la evolución de la economía mundial este año, contrasta con rebajas de previsiones de crecimiento en otros momentos.

El lunes último, en la inauguración del Foro, el FMI recortó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 por ciento en 2020 y al 3,4 en 2021, por una desaceleración mayor a la esperada en la India, y por el impacto de un malestar social creciente.

Sin embargo, en un debate celebrado este viernes, los representantes de estos organismos destacaron que 2020 será mejor que 2019.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reseñó que estamos mejor en enero de 2020 que en octubre de 2019.

Argumentó que se trata fundamentalmente por la rebaja de las tensiones comerciales gracias al acuerdo entre Estados Unidos y China, que desató una oleada de confianza y aumento de inversiones.

También presumió de la buena marcha de la economía el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En esa cuerda se firmó un acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México, y se sumaron inflación y paro en niveles bajos, el empleo en su mejor momento, y los beneficios de las empresas al alza.

Por su parte, la gobernadora del BCE, Christine Lagarde, dijo que tanto en la Unión Europea (UE) como en la zona del euro se detectan signos positivos.

Aludió entonces a buenos niveles de empleo y el sector comercial en recuperación tras la incertidumbre provocada por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, ahora el desafío consiste en no volver a endeudarse en exceso, ya que con el dinero tan barato la tentación es muy fuerte, según expresaron analistas.

Con excepción de Mnuchin, el resto de ponentes, como el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, destacaron oportunidades para impulsar el crecimiento de la Agenda verde.

Tal agenda incluye, entre otras cosas, la descarbonización. Mnuchin no secundó este discurso, y materializó que el del cambio climático es una cuestión más, pero no la principal.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores