Prensa Online - PanamaOn

Trump reitera amenazas sobre aranceles a automóviles europeos

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se plantea en serio imponer aranceles a los automóviles de la Unión Europea (UE) si sigue sin lograrse un acuerdo comercial con el bloque comunitario.

22 enero 2020 |


Saben que les aplicaré tarifas si no llegan a un acuerdo justo, expresó el jefe de la Casa Blanca en una entrevista con el diario The Wall Street Journal al margen de su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Trump, quien ha apelado durante su administración a una agresiva política arancelaria que ha generado críticas de empresarios y economistas, se negó a precisar qué plazo dio a las negociaciones con la UE antes de avanzar con la aplicación de gravámenes, pero dijo que ellos conocen la fecha límite.

De acuerdo con el Journal, el mandatario norteamericano realizó esos comentarios poco antes de participar en una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cual no mencionó el tema de los aranceles en breves comentarios a periodistas.

El pasado 13 de noviembre la administración del republicano dejó vencer un plazo anterior que había fijado para la imposición de esas tarifas, lo cual fue visto por la excomisionada europea de Comercio Cecilia Malmstrom como una indicación de que Washington no promulgaría las tarifas.

Ante las amenazas sobre el tema lanzadas por el gobernante estadounidense, Malmstrom había indicado que Bruselas respondería con aranceles de represalia sobre productos norteamericanos.

De acuerdo con el diario estadounidense, en la entrevista Trump también manifestó que llegó a un acuerdo con su homólogo galo, Emmanuel Macron, para posponer hasta finales de 2020 el impuesto que Francia cobrará a gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple, el cual provocó la ira del jefe de la Casa Blanca.

A raíz de la aprobación de ese gravamen en la nación europea, el gobierno estadounidense propuso en diciembre aplicar aranceles de hasta el 100 por ciento a productos franceses por valor de dos mil 400 millones de dólares, entre ellos vinos, quesos y bolsos de mano.

En el diálogo con el periódico norteamericano también se le preguntó a Trump si tenía intención de reunirse en Davos con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuando en esta capital se realiza un juicio político contra el republicano por sus tratos con ese país.

Trump sostuvo que actualmente no tenía planes de encontrarse con Zelensky, a quien el año pasado pidió que abriera una investigación sobre las elecciones norteamericanas de 2016, y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

'No sabía que estaba aquí. No creo que lo hayamos planeado', expresó el presidente, pero dijo que estaría dispuesto a reunirse con él. 'Creo que es un tipo realmente bueno'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores