Prensa Online - PanamaOn

Alertan en COP 25 sobre pérdidas de oxígeno océanico para 2100

El inventario mundial de oxígeno puede reducirse en un tres o cuatro por ciento para fines de siglo, según un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentado en la Cumbre climática.

09 diciembre 2019 |


Disminuido en un dos por ciento entre 1960 y 2010, puede llegar a esas cifras para 2100 a causa del calentamiento global, destaca el informe.

El estudio La desoxigenación de los océanos: un problema de todos, señala que la pérdida de ese elemento vital para la vida está relacionada con el calentamiento y la acidificación de los océanos causados por el aumento de dióxido de carbono (CO2), a su vez consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la llamada fertilización de los océanos.

La investigación identificó más de 900 zonas costeras y mares semicerrados en todo el mundo objeto de los efectos de la eutrofización (enriquecimiento excesivo de las aguas con nutrientes o materia orgánica).

De ellas, más de 700 tienen problemas de hipoxia y el volumen de aguas completamente agotadas de oxígeno se ha cuadruplicado, subraya el texto.

El informe apunta al océano como una de las fuentes de oxígeno para la atmósfera, aún cuando éste representa sólo un 0,6 por ciento del de la atmósfera. Resalta además al mar Báltico y al mar Negro como los mayores ecosistemas marinos semicerrados cuyo contenido de oxígeno es bajo.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático conocida como COP 25 llega a la recta final de la primera semana, caracterizada por sus acciones técnicas y negociaciones, en las que se llegan a acuerdos que se firmarán en el foro ministerial a partir del día 10 de diciembre.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores