Prensa Online - PanamaOn

Duque califica como "vandalismo" actos que ocurrieron tras marchas pacíficas

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó como "vandalismo" los hechos que se presentaron en varias ciudades del país, en el que algunos ciudadanos protagonizaron fuertes disturbios y que llevaron entre ellas a las autoridades locales de la ciudad de Cali a decretar el toque de queda, entre otras medidas.

22 noviembre 2019 |


"Hoy, a pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás", afirmó el jefe de Estado en una alocución radio-televisada.

"Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos y atentados contra la propiedad privada. Y vamos a aplicarles todo el peso de la ley", agregó el mandatario.

Duque agradeció el trabajo realizado durante este día por parte de la fuerza pública y las autoridades locales "para garantizar el orden público". Asimismo, a los ciudadanos que no permitieron la presencia de encapuchados o que no expulsaron de las marchas a las personas que realizaron actos de vandalismo.

"Como consecuencia del accionar coordinado las autoridades han sido capturados decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran. Desde el primer día ni gobierno he sido claro. Ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad", dijo.

Según el presidente, su gobierno ha sido abierto al diálogo con los diferentes sectores de la oposición incluido los sindicatos que promovieron varias marchas.

"No me cansaré de decirlo: somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo. Hoy hablaron los colombianos. Los estamos escuchando", expresó.

Inicialmente, el director de la Policía de Colombia, general Óscar Atehortúa, confirmó que durante el día fueron reportados 37 uniformados heridos, especialmente en Cali, Bogotá, Manizales y Santa Marta, mientras que los civiles que fueron atendidos en centros asistenciales ascendió a 42 personas, en su mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

"Durante este día hemos tenido 36 personas capturadas en todo el territorio, especialmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Popayán, Cartagena, Medellín y Bucaramanga, donde fueron detenidas por porte y fabricación de armas de fuego, por violencia contra servidor público, por porte de estupefacientes, daño en bien ajeno y obstrucción de vías públicas", afirmó el oficial.

Según el alto oficial, una vez concluyó la marcha en Bogotá en la histórica Plaza de Bolívar, "vándalos" dañaron la fachada de la Alcaldía, el Palacio de Justicia e intentaron ingresar al Capitolio Nacional, sede principal del Congreso, donde fueron repelidos con chorros de agua por la Policía.

Los principales sindicatos del país programaron las marchas contra las políticas laborales, pensionales y educativas, versión que ha sido rechazada por el gobierno y por el propio jefe de Estado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores