Prensa Online - PanamaOn

Piñera destaca acuerdo estatal para aumentar pensiones y gasto en salud primaria

El presidente chileno Sebastián Piñera destacó hoy los avances alcanzados por el gobierno y el Senado para elevar las pensiones, bajar el precio del pasaje de transporte para los adultos mayores y subir el gasto en salud en atención primaria.

22 noviembre 2019 |


En un evento con adultos mayores en la Fundación Las Rosas, al norte de Santiago, Piñera resaltó que a partir de enero de 2020 se aplicará un aumento del 50 por ciento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para los mayores de 80 años.

Explicó que para las personas de entre 75 y 79 años se incrementarán las pensiones en un 30 por ciento desde la misma fecha, para llegar al 50 por ciento de incremento en enero de 2021.

En tanto, los pensionados menores de 75 años recibirán un aumento de 25 por ciento en 2020, 40 por ciento en 2021 y de 50 por ciento en 2022, mientras que se rebajará a la mitad la tarifa del transporte público para los pensionados mayores de 65 años.

El mandatario valoró también el aumento de los fondos per cápita de Atención Primaria de Salud (APS), el dinero que se le entrega a los consultorios municipales, de unos 8,5 a 9 dólares, lo que implica un crecimiento real de 11 por ciento, respecto del valor de 2019.

"Eso significa que la salud primaria, que es la primera línea de la salud, va a tener más recursos y va a poder ofrecer un servicio de mayor calidad, de mayor dignidad, de mayor oportunidad", expresó.

El presidente remarcó el "esfuerzo gigantesco" del Estado para reducir "significativamente" los precios de los medicamentos, y reiteró los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición para avanzar "hacia la paz, la justicia social y una nueva Constitución".

"Son tiempos de unidad, son tiempos de diálogos, son tiempos de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia", aseveró.

Chile cumplió un mes de manifestaciones en demanda de mejoras a la salud, educación, sueldos, y una modificación al sistema de pensiones.

Una de las principales demandas, que engloba al resto, es redactar una nueva Constitución, que el Congreso programó para el año próximo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores