Prensa Online - PanamaOn

Partido de Morales plantea anteproyecto de ley para convocar a elecciones en Bolivia

Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, plantearon un anteproyecto de ley para la anulación de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y la convocatoria a nuevos comicios.

20 noviembre 2019 | Publicado : 06:14 (20/11/2019) | Actualizado: 06:15 (20/11/2019)


La presidenta del Senado (MAS), Mónica Eva Copa, convocó a una sesión de la cámara alta para hoy miércoles a fin de considerar un anteproyecto de ley respecto a la anulación de las últimas elecciones generales, sobre las que hubo señalamientos de fraude electoral.

"Los asambleístas tenemos la predisposición de ir a una elección, por eso mañana (miércoles) estamos convocando a la plenaria en la Cámara de Senadores para poder encarar un anteproyecto de ley para llamar a una nueva elección" lo más pronto posible, dijo en una conferencia de prensa.

Copa dijo que están dispuestos a trabajar para garantizar la realización de nuevas elecciones generales a la brevedad posible, por lo que pidió a las dos fuerzas políticas, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), unir esfuerzos en función de pacificar el país.

Además, solicitó que se anule el Decreto Supremo Número 4078, que exime a militares de cualquier responsabilidad penal.

"Llamamos a reflexionar a las Fuerzas Armadas y a la Policía boliviana a que puedan retirarse; asimismo, convocamos a todos los movimientos sociales que se encuentran movilizados a deponer posiciones", enfatizó Copa.

Por su parte, el ministro de la Presidencia del gobierno interino apoyado por la oposición, Jerjes Justiniano, informó este martes que el Organo Ejecutivo esperará un par de días más para concretar un acuerdo por la pacificación del país, ya que en caso contrario optará por convocar a nuevas elecciones generales por decreto.

"Es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando, queremos seguir esperando la decisión de la Asamblea Legislativa, no podemos esperar más", dijo en Palacio Quemado.

Detalló que desde el MAS se pidió "discreción" respecto a los encuentros que sostienen, pero destacó que hasta el momento se sostuvieron acercamientos con todos los niveles de ese partido y sólo restaría su dirigencia nacional.

Sin embargo, la expresidenta del Senado y legisladora por el MAS, Adriana Salvatierra, aseguró en rueda de prensa, que no se puede nombrar vocales del Tribunal Supremo Electoral por decreto.

Salvatierra, quien renunció al cargo de presidenta del Senado, recordó que el partido de Evo Morales convocó a un "gran diálogo nacional" para poner fecha a las próximas elecciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores